vLos ataques tienen lugar en un contexto marcado por la decisión del ministro de Justicia francés de construir dos prisiones de máxima seguridad. En las acciones han aparecido repetidamente unas siglas pintadas, ‘DDPF’. El Gobierno galo responsabiliza de los ataques a los narcotraficantes.
La Fiscalía Antiterrorista francesa ha informado del inicio de una investigación por una oleada de ataques e incendios de vehículos provocados en las inmediaciones de varias instituciones penitenciarias de todo el estado galo; incluido un tiroteo a las puertas de la prisión de Toulon.
Los altercados tienen lugar en un contexto marcado por la decisión del ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, de construir dos prisiones de máxima seguridad que ya el próximo mes de julio podría acoger a un centenar de los principales narcotraficantes que operan en el hexágono. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, también anunció un aumento de la seguridad del personal de prisiones y en las propias instituciones.
En las acciones contra los funcionarios penitenciarios de los últimos días (esta madrugada se han encontrado pintadas en la vivienda de uno de ellos en la región de París) han aparecido repetidamente unas siglas pintadas, ‘DDPF’, por Defensa de los Derechos de los Prisioneros Franceses, que es un grupo creado en las redes sociales la semana pasada.
Las autoridades galas han confirmado este miércoles que durante la madrugada se han vuelto a producir incidentes contra instalaciones y empleados del sistema penitenciario después de que en la víspera hasta siete cárceles sufrieran altercados en lo que desde el Gobierno tachan ya de «amenaza contra el Estado».
En esta ocasión, al menos tres vehículos han sido incendiados durante esta madrugada en el aparcamiento de la prisión de Tarascon, en el departamento de Bocas del Ródano, unas instalaciones que ya en la víspera sufrieron incidentes similares, según han detallado fuentes policiales consultadas por la emisora de radio France Info.
Además, durante esta misma madrugada se ha registrado un ataque incendiario en un pueblo a las afueras de París después de que un sospechoso haya lanzado un cóctel molotov contra el vestíbulo de entrada del edificio en el que reside un funcionario de prisiones y en cuya fachada ha aparecido escrito un lema en apoyo a los derechos de los presos.
El ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, se dispone a entrar en el coche oficial. Foto: EFE
El ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, se dispone a entrar en el coche oficial. Foto: EFE
«Hay gente que intenta desestabilizar al Estado»
Darmanin ha lamentado esta «grave intimidación» contra el sistema penitenciario, y ha alertado de que «es evidente que hay gente que intenta desestabilizar el Estado mediante la intimidación».
En una entrevista con la emisora Europe 1, el ministro de Justicia ha confirmado que tres coches han sido incendiados en el centro de Tarascon y ha subrayado que detrás de esa acción «hay gente que intenta desestabilizar al Estado intimidándolo» en reacción a las medidas que él ha tomado «contra el laxismo en las prisiones».
En concreto, para el ministro esos ataques que van dirigidos contra los agentes penitenciarios (muchos de los coches quemados en los últimos días les pertenecían) lo que pretenden es «ver si retrocede» el Gobierno con las «medidas sin precedentes que ha puesto en marcha para evitar que los narcotraficantes puedan continuar con su actividad entre rejas».
El ministro ha insistido en que «la lucha que mantenemos es contra las narco bandas» y ha justificado su política de endurecimiento del régimen penitenciario para no llegar a la situación de otros países «donde las redes de tráfico de droga intimidan y atentan directamente con frecuencia contra funcionarios de prisiones, policías o magistrados».
«No vamos a retroceder porque al Estado no se le amenaza», ha subrayado el titular de Justicia, que puso el acento en que en las cárceles hay 17 000 prisioneros por narcotráfico.