Nuevo intento de alto el fuego en Gaza con la mediación egipcia

Una delegación de Hamás se encuentra en El Cairo para conversar con los mediadores egipcios sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes y prisioneros con Israel.

Una delegación del grupo islamista palestino Hamás se encuentra en El Cairo para conversar con los mediadores egipcios sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes y prisioneros con Israel, informaron este domingo fuentes policiales egipcias.

Las fuentes han indicado que la delegación está presidida por el líder negociador de Hamás, Jalil al Haya, y que su visita a El Cairo responde a una invitación de Egipto, país que media junto con Catar y Estados Unidos entre el grupo islamista e Israel.

Hamás ha señalado en un comunicado que sus reuniones en El Cairo «se enmarcan dentro de los esfuerzos hechos por los mediadores, Egipto y Catar para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la continua agresión israelí en la Franja de Gaza».

Ha asegurado que el grupo «trata de forma positiva con cualquier propuesta que garantice un permanente alto al fuego, la retirada israelí completa de la Franja y un acuerdo serio de intercambio de prisioneros que ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino».

Al Haya, entre otros miembros de Hamás, había asegurado que el grupo estaría dispuesto a liberar al resto de los rehenes israelíes con vida -en manos de la organización islamista- de una sola vez a cambio de la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin definitivo de la guerra.

Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelíes (uno de ellos cautivo desde antes del 7 de octubre de 2023), de los cuales se cree que 24 están vivos.

Por otra parte, las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este domingo a 50 944 los palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que hasta ahora se han confirmado además 116 156 heridos, y sumado 11 muertos y 111 heridos durante las últimas 24 horas.