Neumatón: La Municipalidad retiró más de 250 neumáticos descartados por una empresa de la capital

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó un operativo de recolección de cubiertas en desuso puerta a puerta, en el marco de una campaña que lleva adelante junto a otros municipios que integran el Consorcio Público Metropolitano. Dónde y en qué horarios se pueden descartar estos elementos para una adecuada disposición final.

En el marco de la campaña ambiental “Neumatón”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán retiró este martes más de 250 cubiertas de vehículos en desuso que fueron entregadas por la firma JDG Neumáticos, ubicada en autopista Juan Domingo Perón y Circunvalación, en el acceso este a la ciudad.

Del programa, que comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el 5 de febrero, también participan otros municipios que, junto con la capital, forman parte del Consorcio Público Metropolitano de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El objetivo de la campaña, destinada empresas de transporte, gomerías y vecinos en general, es garantizar una adecuada disposición final de los neumáticos una vez que son descartados para cuidar el medio ambiente.

Vale destacar que las cubiertas de vehículos recolectadas en la campaña, tanto en operativos como el de este martes como a través de los puntos de acopio que habilitó el Municipio, luego son entregadas en una planta cementera que las utiliza como combustible para la generación de energía térmica. De esta manera, además de generar un cuidado del medio ambiente evitando que las gomas contaminen, se eliminan potenciales criaderos de mosquitos en épocas de lluvias.

Se recuerda que los puntos fijos dispuestos para que la comunidad deje sus neumáticos son la Planta de San Felipe (avenida de Circunvalación y Pérez Palavecino), de lunes a viernes, de 8 a 18 h; y los puntos verdes que funcionan las 24 horas en el Predio Municipal de avenida Viamonte e Italia y en la Huerta Municipal de Lamadrid al 3.600.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Capital, Julieta Migliavacca, destacó que este martes se realizan operativos de recolección puerta a puerta del material, a partir de solicitudes realizadas por empresas y por vecinos a través de la línea de WhatsApp 3815720007 y de las redes sociales del Municipio. “Hemos recibido un pedido de la empresa JDG Neumáticos, donde tenían más de 250 cubiertas fuera de uso que estamos retirando”, expresó. La funcionaria remarcó que “esto significa que habrá 250 menos criaderos de mosquitos, ya que los neumáticos son elementos que acumulan agua, y con una adecuada disposición final de los mismos también se evitará que terminen como relleno sanitario durante más de 1000 años -que es lo que tardan en degradarse- en la planta de Overo Pozo”.

Migliavacca recordó que “esta campaña está articulada a través del Consorcio Público Metropolitano que integran ocho municipios”. Y recordó que “en el caso de San Miguel de Tucumán, por decisión de la intendenta Rossana Chahla, además de un sistema de recolección puerta a puerta de las cubiertas por pedidos que se pueden hacer a través de WhatsApp, también se pueden depositar en contenedores que fueron instalados en Lamadrid al 3600 y en calle Italia al 2700”.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que la campaña se extenderá hasta el 5 de febrero, pero el objetivo del Municipio es continuar trabajando con el mismo criterio. “La idea es poder darles una adecuada disposición final a todos los neumáticos acopiados hasta esa fecha, para luego poner una frecuencia semanal o quincenal, según el volumen, para que puedan descartar las cubiertas fuera de uso todas las empresas que manejan grandes volúmenes, con el fin de que sea una medida ambiental sostenida en el tiempo”.

A su turno, Silvia Gargiulo, propietaria de JDG Neumáticos, sostuvo que para esa empresa, que comercializa productos Michelín, “es algo fundamental el cuidado del medio ambiente”. Señaló que “es muy positivo que la Municipalidad se ponga a disposición para poder darle una adecuada disposición final de los neumáticos, ya que evita que las empresas tengamos que juntar grandes volúmenes, donde pueden generarse criaderos de mosquitos”.