Murió un soldado argentino que combatía para las Fuerzas de Defensa de Israel

Ilán Cohen, un joven argentino soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, murió combatiendo en Gaza. La noticia fue anunciada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, durante la noche del miércoles en sus respectivas redes sociales.

El conflicto en la Franja de Gaza se profundizó desde el 7 de octubre de 2003, cuando el grupo islamista Hamás mató a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según datos oficiales israelíes. Desde entonces, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva adelante una impresionante ofensiva, que hasta la fecha, provocó 35.173 muertes de palestinos y 79.061 heridos, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí.

El argentino Ilán Cohen murió combatiendo en Gaza para las Fuerzas de Defensa de Israel. (Imagen: X/@DAIAArgentina)

Cohen era uno de los tantos soldados que desde hace siete meses combate en las Fuerzas de Defensa de Israel con el propósito de rescatas a los secuestrados por Hamás.

«La DAIA lamenta la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza. En estas horas de profundo dolor, la entidad expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos, y eleva una Oración para que puedan sobrellevar este triste momento», apuntó la DAIA en su cuenta de X.

El rabino Eliahu Hamra, por su parte, escribió un mensaje lamentando la «estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen». «Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma«, sostuvo.

El rabino Eliahu Hamra lamentó la muerte del soldado argentino en Gaza durante los combates. (Imagen: captura de pantalla de X)

Israel expandió su operación militar en Rafah, al extremo sur de la Franja de Gaza, de donde huyeron unos 450 mil palestinos en buca de seguridad. Mientras tanto, los bombardeos israelíes dejaron más de 80 muertos en las últimas 24 horas.

Hasta hace una semana, Rafah albergaba 1,4 millones de personas, según afirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en un comunicado. «La gente se enfrenta al agotamiento, hambre y miedo constantes«, afirmó la agencia. «Ningún lugar es seguro. Un alto el fuego inmediato es la única esperanza«, agregó.