MiPyme busca articular acciones a nivel nacional e internacional

El director de MiPyme, Rodolfo Di Pinto, visitó la Embajada de Marruecos y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME).

El director de MiPyme, Rodolfo Di Pinto, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, a cargo del subsecretario Martín Lazarte, participó de reuniones con autoridades y funcionarios de distintos espacios institucionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el funcionario visitó la Embajada de Marruecos y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME).

En primera instancia, el director se reunió con el embajador de Marruecos, Fares Yassir, con quien trató diversas cuestiones vinculadas a la Provincia y organismos nacionales. La Embajada expresó interés en la inteligencia artificial por lo que evaluó los beneficios de la Ley Provincial N° 9.629 para gestionar la llegada de empresas marroquíes que, luego, serían incluidas en el Registro Provincial de Empresas de la Economía del Conocimiento de Tucumán que coordina la Dirección de MiPyME.

El director se interiorizó en la nueva Carta Nacional de Marruecos para inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, en espera de que aumente el impulso tangible al atractivo de Marruecos para las inversiones.

Existe interés en incrementar la importación de fertilizantes marroquíes tema que también fue abordado en la posterior reunión con la Secretaría de PyME de la Nación ante el director Emilio Sbrocco.

También en la reunión con el director de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Christian Rasmussen, surgió la posibilidad de dar apoyo al ingreso de empresas marroquíes a Argentina.

En el cierre de la reunión, los funcionarios intercambiaron libros. El Embajador hizo entrega de “Diálogos entre Marruecos y Argentina” y recibió el ejemplar “Tucumán: Proyección Internacional”, escrito por el director de MiPyME.

También, se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), en donde se invitó a la Provincia a participar del Consejo Federal de Economía del Conocimiento, un organismo que reúne a representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, constituyendo un ámbito de intercambio para el asesoramiento y articulación de políticas para el desarrollo de este sector.   

Por último, se gestionó la posibilidad de realizar cursos para emprendedores financiados por el Consejo Federal de Inversiones para promover el desarrollo armónico y equitativo de las distintas regiones de nuestro país.

Entre las actividades principales se destacan: el Desarrollo de Competencias y Actividades y Estudios de Viabilidad Económica, a los que se agregan Promoción de la Cultura Científica y Económica, Estudios de Evaluación Ambiental, Desarrollo de Clústers y Redes de Innovación, entre otros.