Milei viajará a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur

El presidente Javier Milei viajará para participar de la Cumbre de Líderes del Mercosur, que se realizará el próximo 6 de diciembre, en Montevideo.

El presidente Javier Milei viajará la semana que viene a Uruguay para participar de la Cumbre de Líderes del Mercosur, que se celebrará en Montevideo. Como parte de la agenda el mandatario insistirá en «cerrar la etapa de negociación» para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Tras la elección de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay, y en la recta final del mandato de Luis Lacalle Pou, Javier Milei visitará Montevideo el 6 de diciembre para asumir en nombre de la Argentina la Presidencia pro tempore del Mercosur, informó el sitio TN. 

Fuentes diplomáticas explicaron que el objetivo de la jornada será «cerrar la etapa de negociación de aspectos técnicos del acuerdo» del bloque regional con la Unión Europea, si bien está descartado que vaya a lograrse «la firma del mismo». 

Los organizadores del evento se mostraron optimistas con respecto al resultado de la cumbre, que será la primera de la que participa el presidente Javier Milei, cuya administración dejó en claro su descontento con la existencia del Mercosur como bloque. 

«Estamos analizando ventajas y desventajas del Mercosur. Nos sentaremos con los miembros para analizarlas, necesitamos abrirnos al mundo», reconoció el domingo pasado el canciller Gerardo Werthein. 

Lo que es más, Argentina estaría evaluando un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que dejaría en jaque su rol y participación en el Mercosur porque el estatuto de ese organismo impide a los Estados miembros a celebrar negociaciones comerciales bilaterales con otros países sin consultarlo antes con el resto del bloque regional. 

Se supone que Milei se encontrará no sólo con el saliente Luis Lacalle Pou -todavía de anfitrión- sino también con otro mandatario afín, Santiago Peña, de Paraguay. 

Lo mismo no puede decirse del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que probablemente le dedique en Montevideo un saludo tan frío como el que le dio en Río de Janeiro durante la cumbre del G20.