«Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo», ha indicado Von der Leyen. Mientras, el sector agrario europeo lamenta el acuerdo y ha anunciado protestas para el lunes.
Mercosur y la Unión Europea han cerrado este viernes en Montevideo (Uruguay) el texto de un tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones y que ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques.
«Estamos reforzando nuestra asociación como nunca antes», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sentada junto a los jefes de Estado de los países del Mercosur, en una rueda de prensa. «Es un día verdaderamente histórico«, ha asegurado.
En ese sentido, ha recordado diálogos que las partes llevaron a cabo hace 30 años y ha dicho que este viernes en Montevideo se ha convertido esa visión en una realidad, mientras que también ha aprovechado la oportunidad para agradecer a los negociadores que trabajaron «de forma incansable por muchísimos años».
«Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo», ha indicado Von der Leyen, quien ha añadido que el acuerdo no es solo una necesidad económica, sino también «una oportunidad política».
Por otra parte, ha apuntado que el acuerdo es una «clara respuesta» ante el fraccionamiento y ha hecho hincapié en que ambos bloques han derribado barreras que permitirán el ingreso de inversiones en un mercado de más de 700 millones de personas.
Finalmente, le ha hablado a Europa y ha señalado que será «una ganancia» para dicho continente, que tiene 60 000 empresas exportando al Mercosur y que ahorrará 4000 millones de dólares a estas.
Durante el anuncio también ha hablado el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien lo ha hecho en representación de todo el bloque del que su país ejerce hasta este viernes la presidencia pro témpore.
En su discurso, ha contado que tiene hijos de 18 y de 20 años que cuando se enteraban que el acuerdo había llevado 25 años de negociaciones «no podían entenderlo».
El sector agrícola de la UE lamenta el acuerdo y anuncia protestas para el lunes
El comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) ha lamentado el anuncio del acuerdo comercial, al entender que tendrá «profundas consecuencias para la agricultura familiar en toda Europa» y anuncia protestas en Bruselas el próximo lunes.
«Los temores de la comunidad agrícola se han materializado», ha indicado el Copa-Cogeca en un comunicado que alerta de que, si los Estados miembros y el Parlamento Europeo aceptan el acuerdo, el impacto lo sufrirán también 450 millones de consumidores de la UE.
Asimismo, ha anunciado «una acción relámpago en Bruselas el lunes», coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.
Las cooperativas de productores han recordado su «firme oposición durante años» a un acuerdo que califican de «obsoleto y problemático».