La empresa Mercado Libre anunció el martes que prevé invertir 23.000 millones de reales (unos 4.620 millones de dólares) en Brasil en el 2024, lo que supone un aumento del 21,1% respecto al año pasado.
La cifra representa una aceleración en el ritmo de las inversiones anuales de la empresa en el país, su principal mercado, tras un aumento del 11,5% en 2023.
El vicepresidente senior de Mercado Libre y responsable de las operaciones de mercado en Brasil, Fernando Yunes, dijo a la agencia Reuters que esta aceleración se relaciona con la intención de la empresa de seguir ganando presencia en Brasil este año y las expectativas de un mercado ligeramente mejor en comparación con 2023. Sin embargo, el ejecutivo subrayó que las inversiones están enfocadas a largo plazo.
La compañía, que genera más de la mitad de sus ingresos en Brasil, invirtió fuerte en ese país en los últimos años, impulsada en parte por el auge del comercio electrónico derivado de la pandemia. A efectos comparativos, en 2019, Mercado Livre (el nombre de la empresa en portugués es con v) invirtió 2.000 millones de reales en Brasil.
Yunes dijo que la compañía busca centrar sus inversiones en el país este año en cuatro áreas, principalmente en logística. Mercado Libre también pretende invertir en tecnología y en su unidad financiera, Mercado Pago, lanzando nuevos productos en los segmentos de crédito, seguros e inversión, según Yunes.
Otro foco será la publicidad, reunida en Mercado Ads. En este frente, la empresa quiere crear nuevas herramientas que puedan atraer más audiencia para los anunciantes, según el ejecutivo.
Apuesta futbolística de Mercado Libre en Brasil
Mercado Libre, fundada por Marcos Galperin, llegó a un acuerdo este año por los derechos del nombre del estadio Pacaembú en San Pablo, Brasil y abonó 1.000 millones de reales -alrededor de u$s$200 millones- por cinco años renovables por tramos de otros cinco hasta llegar a un máximo posible de 30 y, de esta manera, pasará a llamarse Mercado Livre Arena Pacaembu.
«¡Y llegó! Ha pasado un tiempo desde que nuestra pasión por el fútbol necesitaba un lugar para celebrar. Ahora tiene el nombre y la dirección correctos: Mercado Livre Arena Pacaembu», señaló las firma de ecommerce en sus redes sociales, junto con un video donde tres helicópteros revelan el rebautizado estadio, antes cubierto por uno de los clásicos paquetes que distinguen a Mercado Libre.
Según manifestó la empresa en un comunicado, se trata del acuerdo de «naming rights» más importante de Latinoamérica. «Es una de las mayores inversiones que Mercado Libre hará este año en el país», explicó Yunes, quien añadió: «Estamos entusiasmados de anunciar esta asociación, que fortalece nuestro compromiso con el deporte y también con la cultura, el ocio y la historia de San Pablo. Es más que una acción de marketing. Es una iniciativa estratégica para el grupo, debido a que nos conecta con una institución tan simbólica como el Complejo Pacaembú».
Mercado Libre contará con más de 70 puntos de venta dentro del complejo, que tendrá además un hotel, un centro de convenciones, una pileta olímpica, canchas de tenis y otras instalaciones deportivas. En refacción desde junio de 2021, la expectativa es que el estadio comience a albergar eventos a finales de este semestre.
El Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho (más conocido como Pacaembú) se encuentra ubicado en el barrio de Pacaembú en San Pablo, tiene capacidad para alrededor de 37 mil espectadores, fue inaugurado en 1940 y fue utilizado como sede para la Copa del Mundo de 1950 y los Juegos Panamericanos de 1963. Además, el estadio fue utilizado por Corinthians hasta 2014, cuando estrenó su Arena Corinthians, y también por el Santos.