El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que Washington “sigue de cerca” los planes del régimen iraní, el grupo terrorista Hezbollah y otras asociaciones armadas respaldadas por Teherán
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que Washington está preparado para responder ante cualquier ofensiva potencial de Irán y sus aliados contra Israel.
En una conversación telefónica este viernes, Austin subrayó que Estados Unidos “sigue de cerca” los planes de ataque por parte de Irán, el grupo libanés Hezbollah y otras asociaciones terroristas respaldadas por el régimen de Teherán
El funcionario estadounidense manifestó en una publicación en la red social X que Estados Unidos está “bien posicionado en toda la región para defender a Israel y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses”.
Por su parte, Gallant elogió el compromiso de Washington, calificando las conversaciones como “un poderoso reflejo de la solidaridad de Estados Unidos con Israel en este momento crítico”.
Agradeció las acciones estadounidenses y destacó el “despliegue sin precedentes de capacidades y fuerzas” en la región, así como la aprobación de proyectos para el aumento militar y el suministro de municiones críticas a Israel.
“Nos mantenemos firmes juntos, y nuestros enemigos tienen que pensarlo dos veces antes de hacer cualquier movimiento”, afirmó Gallant en la misma red social.
Durante la conversación, ambos ministros discutieron también sobre los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamas desde el 7 de octubre, entre los cuales se encuentran ocho ciudadanos estadounidenses.
Gallant enfatizó que alcanzar este acuerdo es “un imperativo moral urgente”.
Este diálogo se produce en un contexto de tensión creciente, donde el gobierno de Israel ha solicitado a sus socios internacionales, entre ellos Estados Unidos, que se unan a una respuesta ofensiva si Irán cumple su amenaza de atacar objetivos israelíes.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, trasladó personalmente este mensaje a sus homólogos de Francia y Reino Unido.
Alto el fuego en Gaza
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que un eventual acuerdo entre Israel y Hamas para un alto el fuego en la Franja de Gaza está “más cerca de lo que jamás haya estado”.
“Prefiero no gafarlo, pero puede que tengamos algo”, afirmó a periodistas en el Despacho Oval, sin querer ahondar más en el tema.
Advirtió también a todas las partes de no socavar los esfuerzos para un cese el fuego.
Biden dijo en un comunicado que el Secretario de Estado, Antony Blinken, viaja a Medio Oriente en parte para “subrayar que, con el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes ya a la vista, nadie en la región debe tomar medidas para socavar este proceso”.
Durante los últimos dos días, la delegación israelí se reunió con los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar en Doha, con la notable ausencia de emisarios del grupo islamista palestino Hamas, que decidió no acudir.
El grupo terrorista ha mostrado su descontento con lo tratado en Doha, asegurando que lo que ha conocido “no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio”, en referencia a la propuesta original planteada por Washington, cuya implementación exige.
Israel y Hamas, con la mediación de Egipto, Qatar y EEUU, llevan meses negociando un alto el fuego a cambio de la liberación de decenas de rehenes israelíes sin que se haya llegado a un acuerdo que las dos partes acepten.
fuente:infobae