Solo esta noche han sido 13 000 las personas visitantes, lo que ha obligado a prolongar el horario de apertura durante casi toda la noche. Los y las fieles han tenido que esperar hasta cuatro horas para poder ver al sumo pontífice durante unos pocos segundos.
Más de 90 000 personas han pasado por delante del féretro del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años de edad, en la basílica de San Pedro del Vaticano hasta las 19:00 horas de hoy, en el segundo de los tres días que la capilla ardiente permanecerá abierta.
De hecho, la Santa Sede se ha visto obligada a alargar el horario de apertura del templo vaticano, dada la masiva afluencia de fieles. Así, esta madrugada la basílica ha permanecido abierta hasta las 05:30 horas. En principio, el templo vaticano debía cerrar a medianoche. Durante esta noche, desde la medianoche hasta las 05:30 han sido 13 000 las personas que han rendido homenaje al pontífice.
Así, la basílica ha cerrado sólo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza, y ha vuelto a abrir a las 07:00 horas. Durante este jueves, permanecerá abierta entre las 07:00-00:00 horas.
Los y las miles de feligreses han tenido que esperar hasta cuatro horas para ver el cuerpo de sumo pontífice.
Hoy, segundo de los tres días de exposición del féretro, se han vuelto a formar filas de personas ante un severo protocolo de seguridad, controlado por la Policía y la Protección Civil.
El viernes, la basílica cerrará a las 19:00 horas para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado. La misa funeral marcará el inicio del tradicional periodo de nueve días consecutivos de luto (‘Novendiales’) que estarán marcados por misas en memoria del difunto pontífice. Tras este periodo, se pondrá convocar el cónclave de cardenales para elegir al sucesor de Francisco, en un plazo que no podrá superar los 20 días desde su muerte (a partir del 6 de mayo).
Precisamente, el Vaticano ha anunciado que cerrará al público la capilla Sixtina a partir del próximo lunes, 28 de abril, «por necesidades del cónclave», para el que aún no se ha desvelado la fecha de inicio.