Más de 2000 atletas profesionales y aficionados corrieron la 18º “Maratón Independencia”

La intendenta Rossana Chahla encabezó la fiesta de premiación. La Maratón unió San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. Quiénes ganaron las pruebas de 42 km y 10 km. Distinciones para atletas con discapacidad. Testimonios e historias de superación.

Una verdadera fiesta deportiva se vivió este domingo 21 de julio con la edición número 18 de la tradicional “Maratón Independencia”, que engalanó calles y avenidas de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena. El gran evento organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en coordinación con la Municipalidad de la “Ciudad Jardín”, congregó a más de 1.200 atletas que corrieron las distancias competitivas de 42 km y de 10 km y a más de 800 aficionados que se sumaron en familia y con amigos a la prueba participativa de 3km. 

La intendenta Rossana Chahla encabezó la ceremonia de premiación a los ganadores de las pruebas competitivas, que se realizó frente al Monumento al Bicentenario. Participaron también la secretaria General, Camila Giuliano; la secretaria de Cultura, Soledad Valenzuela; el secretario de Gobierno, Martín Viola; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca; el secretario de Movilidad Urbana; Benjamín Nieva; el director de Deportes, Guido Cueva; el secretario de Gobierno de Yerba Buena, Fernando de la Orden; y los concejales Ernesto Nagle y Carlos Arnedo, entre otros funcionarios de la Capital y de Yerba Buena. 

La jefa municipal de San Miguel de Tucumán agradeció a las familias y atletas por sumarse a la gran fiesta deportiva. También extendió el agradecimiento “a Eco Atletas, concejales, a la Legislatura, sponsors, empresarios y a la gente que confió, se inscribió y vino a participar”.

“El deporte es salud y sabemos la importancia que tiene para mantener sano el cerebro”, afirmó la intendenta Chahla, quien precisó que justamente el 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro. En ese sentido afirmó que un cerebro saludable se mantiene con “actividad física y deportiva y buena alimentación”. 

Chahla destacó el esfuerzo que realiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para ofrecer a todos los ciudadanos actividades deportivas de manera gratuita, cerca de sus hogares.  “El deporte es gratuito, tenemos más de 17 disciplinas deportivas en el Complejo Ledesma, y también brindamos clases en los barrios en centros deportivos y en Centros Integradores Comunitarios para todas las edades”, afirmó.  

“Queremos cubrir todo San Miguel de Tucumán, todos los barrios, con el deporte. Estamos trabajando en la recuperación de los complejos y polideportivos. Estuvimos la semana pasada hablando con el concejal Ernesto Nagle acerca de la importancia de poder devolverle a todos los vecinos los clubes de barrios, que están prácticamente desaparecidos muchos de ellos, así que estamos haciendo un gran relevamiento”, informó Chahla.

Los ganadores

El frío del domingo invernal no desalentó a los entusiastas atletas. A las 9 de la mañana largó la carrera principal, de 42 km, en la zona del Monumento al Bicentenario, punto neurálgico del evento deportivo; y a las 11.20, en Yerba Buena, arrancó la prueba de 10 km. 

El podio de los 42 km en la categoría “Hombres” fue encabezado por Leonardo  Pizarro, oriundo de Juan Bautista Alberdi, quien llegó a la meta en dos horas, 42 minutos. El segundo puesto fue para Enzo David Lezcano y el tercer lugar fue ocupado por Mariano del Corro

En la categoría “Mujeres”, la primera en completar los 42 km fue Silvina Delgado, la segunda fue Gina Giuliana Cavallotti y la tercera Luz Haro

En tanto, en la maratón de 10 kilómetros (hombres), el primer puesto fue para Rodrigo Godino Cativa, quien completó esa distancia en 32 minutos 15 segundos. El segundo lugar fue para Alejandro Moreno y el tercero para Rodrigo Funes

Las mujeres que corrieron 10 km y llegaron primeras fueron Andrea Sosa (1º lugar), Sofía de Tomaso Krebs (2º puesto) y María Giménez Molina (3º puesto). 

Durante la ceremonia también se entregaron distinciones a los atletas con discapacidad Cecilio Villalba (no vidente) y Facundo Álvarez Villamil (discapacidad motriz).

El acto de premiación tuvo un festivo cierre musical a cargo de la banda de cumbia K7.

Articulación de esfuerzos para garantizar una jornada exitosa

El gran despliegue deportivo se desarrolló de manera ordenada y sin incidentes y reflejó el intenso trabajo previo de organización junto al Municipio de Yerba Buena y la articulación entre todas las Secretarías y Direcciones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

Durante la mañana, en el lugar de largada de la distancia de 10 km, Pablo Macchiarola, intendente de Yerba Buena, manifestó estar “contento de poder ser parte de la continuidad de esta maratón, que ya tiene su nombre, que ya tiene su prestigio, que no solo los tucumanos, sino atletas de provincias vecinas, vienen a correrla”. 

Resaltó el trabajo conjunto emprendido “con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, fomentando el deporte, que es muy importante”. El jefe municipal de Yerba Buena recordó que ya vienen uniendo sus esfuerzos junto a la doctora Rossana Chahla, desde el inicio de sus respectivas gestiones. “Creemos fervientemente en la necesidad de articular con los municipios vecinos, ya intervenimos en la zona del camino de Sirga para la limpieza del mismo, hicimos un taller de metropolización de áreas con gran densidad poblacional y estamos todas las semanas tratando de hacer cosas para sinergizar y fortalecer las gestiones municipales que nos tocan administrar”, destacó. 

Los funcionarios municipales de la Capital también hicieron hincapié en la labor conjunta. “Esto es una fiesta y fue una decisión de nuestra intendenta Rossana Chahla de estar aquí con esta maratón en el mes de la Independencia. Esto es gracias al trabajo en equipo, que está a disposición para todos los vecinos, las 24 horas, los siete días de la semana”, afirmó la secretaria General, Camila Giuliano. “Seguimos transformando los espacios públicos en espacios de disfrute y esta es una expresión más de ese deseo y de esa convicción de nuestra intendenta”, sostuvo la funcionaria, quien remarcó que el éxito de la jornada, refleja “un gobierno local comprometido con la alegría y con las necesidades de cada uno de los ciudadanos” y el “trabajo colaborativo y conjunto con el municipio de Yerba Buena”. 

“Esto no se podría haber hecho solamente desde la Secretaría de Cultura sino que fue un trabajo mancomunado entre todas las áreas del Municipio, no se puede trabajar de otra manera que no sea en equipo”, reiteró, por su parte, la secretaria de Cultura, Soledad Valenzuela. “Lo más importante nos parece la recuperación del espacio público, en el 2023 esta Maratón no se había hecho, esta gestión recupera la Maratón para los vecinos. La participación ha sido masiva y estamos muy felices con el resultado”, agregó. 

Cabe recordar que la coordinación general del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura municipal, área de la que depende la Dirección de Deportes. 

 “Es algo increíble, los participantes, los profesionales, los atletas, la gente. Trabajamos mucho y resultó muy bien. Es un trabajo que lleva cinco meses. Los corredores, impresionante el esfuerzo, se prepararon, disfrutaron. Pudieron correr, no hubo ningún problema y terminaron bien, eso es muy importante”, comentó el director de Deportes, Guido Cueva. 

Previo y durante la jornada, la Secretaría de Movilidad Urbana garantizó el orden en la circulación vehicular a través de la Dirección de Tránsito, que dispuso más de 150 agentes. Hubo ambulancias y personal de la Dirección de Salud y de la Asistencia Pública; agentes de la Dirección de Defensa Civil resguardaron la integridad física de los asistentes; efectivos y vehículos de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) escoltaron a los atletas y cuidaron a las familias; y desde los puestos de visualización del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM) se hizo el seguimiento permanente de las actividades. 

Colaboró el Servicio de Emergencias del 107 y la Policía de la Provincia puso a disposición más de 100 efectivos.  

Para los atletas hubo un área de recuperación física con servicios de masajes, hidratación y nutrición. 

Las Secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas se encargaron de dejar en condiciones el circuito de las distancias competitivas y el Parque Avellaneda. 

Además, las familias pudieron recorrer las Ferias Gourmet, de Artesanos, Emprendedores y el Paseo Gastronómico, organizadas por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales. 

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable acompañó con una jornada ambiental en el Parque Avellaneda, que incluyó Eco Canje, Eco Feria de emprendedores del Mercado de Arte y Botánica (MAB) y actividades de concientización con promotores ambientales para que los asistentes a la Maratón Independencia depositen de manera diferenciada los residuos reciclables.  

También hubo un stand de la Dirección de Niñez y Juventud con actividades recreativas. 

Las voces de los galardonados

Leonardo Pizarro contó que es la tercera vez que participa de la Maratón Independencia y que superó una lesión reciente para poder asistir. “Los primeros 35 km los disfruté y a los últimos siete los sufrí. Vengo de estar parado ocho días por una lesión en el tendón, comencé a correr el jueves pasado. Dormí solo una hora. Es una distancia dura, larga. No descansé bien pero estoy feliz”, sostuvo. 

Enzo David Lezcano también es de Juan Bautista Alberdi y llegó segundo en la distancia de 42 km. Con alegría compartió su experiencia y le dedicó el triunfo a su familia. “Es lo más lindo que hay para un maratonista, correr esta distancia, con toda la gente que te apoya, que por ahí no te conoce y te grita ¡vamos! Eso hace que uno termine la carrera. Los últimos kilómetros son de desesperación por llegar y ese apoyo de la gente y de los corredores te da el aliento final”, afirmó. “Hasta al último que llegue hay que aplaudirlo y felicitarlo porque es hermoso, este es un deporte infravalorado que ayuda mucho. A mí personalmente me ayuda mucho en lo mental”, señaló.  

Rodrigo Godino es de Aguilares y se consagró ganador de los 10 kilómetros. “Ya vengo participando hace tres o cuatro años consecutivos siempre en 10 k. Entreno todos los días, siempre con un día de descanso, ahora tengo como objetivo correr los 21 km de Buenos Aires que son ahora en agosto y esta carrera me servía como trampolín hacia los 21 kilómetros”, expresó. 

Historias de esfuerzo, sacrificio y superación

Un abanico de historias personales, signadas por las ganas de superarse, confluyeron en la Maratón Independencia.  

Sencilio Villalba es no vidente, tiene 46 años y vino desde Burruyacú para correr los 10 kilómetros, distancia que completó en 51 minutos, acompañado por su amigo y compañero Alexander Martin. “Muy buena experiencia, superé el tiempo que yo esperaba porque no venía entrenando por una molestia física, pero así es el deporte. Cuando le ponemos ganas, rinde mejor. Ya corrí varias carreras de 10 kilómetros. Hemos recorrido el país corriendo”, contó. 

Carlos Roberto Zelarayán es de San Miguel de Tucumán y tiene 83 años. Se anotó para correr los 10 km. “Hace 57 años que corro, soy el más longevo de todos. Yo vengo aquí a correr para comprar salud, cuando corro compro salud en lugar de ir a la farmacia”, manifestó con vitalidad. 

Facundo Álvarez Villamil tiene una discapacidad motriz, se moviliza en silla de ruedas y es la primera vez que participa de la Maratón Independencia. “Estoy motivado para hacer los 10K. Me preparé cerca de mi casa en la Plaza San Martín, yendo al gimnasio y con alimentación buena.  La experiencia de participar en la maratón con la silla de rueda me gustó mucho y vamos por más. Mi familia siempre me acompaña hasta el final”, relató. 

Siete chicos del equipo de básquet adaptado sobre silla de ruedas de la Fundación de Discapacitados de Tucumán (FUDITUC), que entrenan en el Complejo Ledesma, participaron de la distancia de tres kilómetros.  “Estamos participando en esta maravillosa maratón, que es la maratón de todos los tucumanos, representando a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y al Complejo Ledesma donde entrenamos todos los días”, señaló  Mario López, presidente y jugador de FUDITUC. 

“Veníamos participando individualmente pero ya que nos estamos preparando para el torneo argentino que tenemos dentro de un par de días queríamos estar presente también en la maratón, que es la fiesta deportiva de todos los tucumanos. Debido al gran esfuerzo en los entrenamientos de los partidos de básquet sobre silla de ruedas, tenemos la capacidad y la resistencia también para practicar y prepararnos para una competencia de maratón. Siempre damos todo”, recalcó con orgullo. 

Fernanda Cosentino corrió los 10 km y compartió los secretos de su entrenamiento. “Siempre participé en maratones. Para prepararme hago entrenamiento de pesas y corro todos los días, entre siete y ocho kilómetros por día”, contó. 

Leopoldo Herrera, marido de Fernanda, asistió para acompañarla y darle su apoyo. “Para ella es un sueño correr, le encanta correr, ama a correr y nosotros hacemos el apoyo desde afuera y tratando de que llegue a la meta y cumplir el objetivo que ella quiere. Para la comunidad, para todos, es un lindo evento”, expresó. 

Emiliano Bejas vino de Tafí Viejo y completó los 42 kilómetros. Valoró los servicios ofrecidos por la Municipalidad para mantenerse hidratado y con energía. “Cuando comenzamos a correr a las nueve de la mañana hacía muchísimo frío, estaba muy neblinado, supimos superarla, fue una carrera hermosa, tremenda y la verdad que los puestos de hidratación fueron excelentes, cada cuatro o cinco kilómetros había un puesto de hidratación y nos daban fruta también.  Terminar de correr y que te den una botellita y fruta, para hidratarnos y alimentarnos es excelente, porque la verdad que gastamos mucha energía y muchas calorías mientras corremos”, explicó. 

Oscar Ávila, representó con su uniforme al grupo Cero de la Policía de Tucumán en la distancia de 42 km. “Fue un gran desafío. Para cualquiera que emprende correr 42 km es un gran desafío. Más allá del tiempo que uno haga yo creo que poder finalizarla ya es un gran logro. Lo hice con mi uniforme de la Policía de Tucumán representando al grupo Cero por una cuestión de sentido de pertenencia y para poder tomarlo como un desafío. Si bien no tengo una zapatilla de corredor, sí lo hice con mis botas que son mi sustento”, expresó.  El uniformado opinó que “la carrera estuvo muy bien organizada, con sus respectivos puestos de hidratación y frutas. El circuito estuvo muy pesado más para alguien que se anota sin ningún tipo de entrenamiento, sino por una cuestión de honor y de orgullo”, concluyó.