“A la inflación le estábamos ganando por puntos y esta es una mano de nocaut”, dijo el ministro de Economía.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó en una entrevista radial las medidas que el presidente Javier Milei y él mismo ya habían anunciado en un posteo en X.
Estas incluyen la nueva etapa del programa económico que apunta a la “emisión cero” y el congelamiento de la Base Monetaria, con el objetivo de hacer que el peso sea “recontra-escaso”, acelerar la “desinflación” y acercar la economía al levantamiento del cepo.
“A partir del lunes no se van a imprimir más pesos en Argentina”, declaró Caputo. Según el ministro, los anuncios de hoy y la política de emisión cero que se pondrá en marcha a partir del lunes derrotarán definitivamente a la inflación.
Entrevistado por el periodista Gabriel Anello en el programa “Super Mitre Deportivo”, Caputo defendió enfáticamente la política económica oficial. Afirmó que el dólar blue a 1.500 pesos “no le quita el sueño” y señaló que el Fondo Monetario Internacional nunca les pidió devaluar el peso.
Caputo explicó que, a partir del lunes, se terminarán de cerrar los “grifos” de emisión de pesos. Primero fue el del déficit fiscal, luego el de los intereses por el pago de los “pasivos remunerados” del Banco Central.
En esa misma línea estiman que para la próxima semana se cerrarán las operaciones de los “puts” de los bancos en el Banco Central y la compra de dólares con emisión de pesos por parte del Banco Central.
El ministro detalló que el Banco Central comprará dólares a precio oficial en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y venderá una parte de ellos a un precio más alto en el mercado de Contado con Liquidación (CCL).
Esta operación permitirá “esterilizar” o neutralizar los pesos emitidos inicialmente, y además, al vender menos dólares de los comprados, aumentará las reservas del Banco Central.