Esta decisión ha venido después de que un tribunal de Roma declarara ilegal la reclusión en Albania de los migrantes y ordenó su devolución, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas no son seguros.
Los doce migrantes devueltos por Albania después de que Italia suspendiera su traslado han llegado este sábado a Bari.
Esta decisión ha venido después de que un tribunal de Roma declarara ilegal la reclusión en Albania de los migrantes trasladados esta misma semana desde Italia y ordenó su devolución, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros.
Cuatro de las 16 personas solicitantes de asilo habían sido previamente trasladadas a Italia, debido a que se trata de dos menores de edad y otras dos personas declaradas vulnerables.
La corte de Roma anuló la orden de detención policial contra los migrantes (al menos cuatro, según la sentencia), por lo que no pueden quedar detenidos. Asimismo, sostiene que sólo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho los migrantes.
Giorgia Meloni ha dicho que apelará la sentencia y que celebrará un consejo de ministros especial el lunes. «No creo que sea tarea del poder judicial decidir qué países son seguros, es tarea del Gobierno», afirmó Meloni.