El máximo responsable del ejército ucraniano asegura que Rusia ha lanzado 39 asaltos en las últimas 24 horas sobre esa localidad
El máximo comandante ucraniano ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas estaban llevando a cabo incesantes asaltos para tratar de avanzar hacia la ciudad de Pokrovsk, en Donetsk, un centro logístico en el este, y que se estaban produciendo combates activos a lo largo de toda la línea del frente.
Casi 29 meses después de la invasión a gran escala, Ucrania ha intensificado su esfuerzo de movilización para hacer frente a su escasez de mano de obra y se ha reforzado con suministros de proyectiles de artillería occidentales, pero las tropas rusas han seguido avanzando a pasos agigantados.
«El enemigo no presta atención a su alto nivel de pérdidas y sigue avanzando hacia Pokrovsk», ha declarado el general Oleksandr Syrskyi desde el frente oriental. Pokrovsk está a menos de 25 km del territorio ocupado por Rusia, según los mapas del campo de batalla de fuentes abiertas de los servicios de inteligencia, y se encuentra en una intersección de carreteras y una vía férrea que la convierten en un importante punto logístico para el ejército y la población civil del este.
«Se están llevando a cabo operaciones de combate activas de diversa intensidad a lo largo de todo el frente», ha declarado Syrskyi, señalando que las fuerzas rusas también estaban tratando de capturar islas inundables cerca de la ciudad meridional ucraniana de Jersón.
LOS COMBATES SE RECRUDECEN EN EL ESTE
También se libran intensos combates cerca de varios pueblos y ciudades del este, como Krasnohorivka y Chasiv Yar, una estratégica ciudad situada en lo alto de una colina cuya captura acercaría a Rusia a la amenaza de importantes ciudades de la región de Donetsk controladas por Kiev.
Rusia ha realizado 39 asaltos en el frente de Pokrovsk en las últimas 24 horas, de un total de 117 registrados a lo largo de la línea del frente, según ha informado el ejército en su informe diario sobre el campo de batalla.
Las fuerzas rusas capturaron dos aldeas en el este durante el fin de semana, según los medios de comunicación rusos, citando al Ministerio de Defensa. Aunque las cansadas tropas de Kiev han estado a la defensiva este año, con Rusia de nuevo a la ofensiva y manteniendo la presión, los avances de Moscú han sido lentos.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que viaja esta semana a China en viaje diplomático, estimó el viernes que Rusia controlaba el 17’68% del territorio ucraniano, comparado con el 17,61% de inicios de año.
Un alto funcionario de la OTAN afirmó este mes que Rusia carece de municiones y tropas para llevar a cabo una ofensiva de envergadura en Ucrania y que, para ello, tendría que asegurarse un importante suministro de municiones de otros países, además de las que ya posee.
OBJETIVOS EN SUELO RUSO
Ucrania ha utilizado aviones no tripulados de fabricación nacional para atacar objetivos en Rusia y organizó un importante ataque nocturno que dañó su refinería de petróleo de Tuapse, la más grande en el Mar Negro.
En su declaración, Syrskyi dijo que era vital para Kiev llevar a cabo ataques de largo alcance contra las fuerzas rusas, haciéndose eco de los funcionarios ucranianos que han hecho un llamamiento a los aliados para permitir Kiev para utilizar armas suministradas por Occidente para atacar objetivos militares dentro de Rusia.
Moscú ha advertido de que el uso de armas estadounidenses y occidentales contra objetivos dentro de Rusia podría desencadenar un nuevo nivel de confrontación. Ucrania también está lidiando con una escasez de misiles antiaéreos de corto alcance para repeler aviones no tripulados de reconocimiento rusos y está teniendo que depender de aviones no tripulados y otros sistemas de guerra electrónica para la defensa, según ha afirmado el máxio responsable de su ejército.