Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continuarán este viernes en Doha

Las negociaciones entre Israel y los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- continuarán el viernes en Doha para lograr acordar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás en el enclave palestino, según informaron fuentes egipcias cercanas a las conversaciones.

Los informantes, que pidieron no ser identificados, indicaron que durante las reuniones de este jueves, que aún continúan, Israel y los mediadores han revisado el borrador para el acuerdo sobre Gaza y han presentado cambios, mientras que también han abordado los detalles sobre como implementar el pacto.

Asimismo, indicaron que los mediadores están de acuerdo sobre la necesidad de «encontrar urgentemente una fórmula consensuada para alcanzar una tregua», por lo que están trabajando para «acercar puntos de vista» entre Israel y Hamás, aunque el grupo islamista no participa en este diálogo y pide aplicar lo que se ha acordado con anterioridad.

PUBLICIDAD

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El presidente palestino, Mahmud Abás, anuncia que acudirá a Gaza junto con otros líderes para frenar la guerra
Las fuentes afirmaron que Hamás ha pedido a los mediadores que le trasladen una «respuesta seria» de Israel sobre una tregua en Gaza, mientras que también indicó que, en caso de que haya avances en las conversaciones, el movimiento islamista se reunirá con los representantes de Catar, Egipto y Estados Unidos.

Del lado israelí participan un equipo encabezado por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí -Mosad-, David Barnea; su homólogo en el servicio interior -Shin Bet-, Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército, confirmaron las fuentes.

Estados Unidos ha enviado al director de la CIA, William Burns, y principal asesor del presidente estadounidense para asuntos de Oriente Medio, Brett McGurk; mientras que la mesa de negociación la completan el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abás Kamel.

Camiones con ayuda humanitaria esperan en el lado egipcio del paso de Rafah.
Israel anuncia el cierre temporal del corredor humanitario de Rafah tras un supuesto ataque de Hamás
Las fuentes afirmaron que los mediadores, en especial Egipto y Catar, mantienen los canales de comunicación con Hamás y realizan consultas, sin aportar más detalles.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró este jueves que ha habido un «comienzo prometedor» en el diálogo de Doha, pero explicó que debido a la «complejidad» de las conversaciones no se espera que haya un acuerdo hoy mismo.

Asimismo, ya dijo que previsiblemente las reuniones continuarían el viernes, mientras que avanzó que Hamás se mantendrá en contacto con Egipto y Catar durante el proceso.

Hamás, cuya oficina política se encuentra en Doha, indicó que no iba a enviar a este diálogo una comisión negociadora, e insiste en reivindicar la aplicación de lo que ya fue acordado con anterioridad «en lugar de proseguir con nuevas rondas».

Las partes buscan en Doha avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos sobre la propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo, en un proceso que se extenderá «durante varios días», tal y como auguró ayer en Beirut el mediador estadounidense para el conflicto entre el Líbano e Israel, Amos Hochstein.