La semana próxima asumen defensores subrogantes del Ministerio Pupilar y de la Defensa

Está contemplada la próxima inauguración de nuevas oficinas del Ministerio Pupilar y de la Defensa en localidades del interior tucumano.

El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, recibió en Casa de Gobierno al ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, con quien dialogó sobre la jura de nuevos defensores subrogantes y apertura de flamantes oficinas del organismo de justicia en distintas localidades del interior.

Navarro Dávila contó que visitó el palacio gubernamental con motivo “de la jura de los nuevos defensores subrogantes que va a ser en el transcurso de la semana que viene y también conversar sobre algunas oficinas que tenemos previsto seguir inaugurando en el interior a los fines de que los usuarios de la defensa pública tengan una atención más cerca de su domicilio”.

Sobre ello, destacó: “por la misma crisis económica, la situación financiera de todos los hogares que cada vez es más difícil el traslado hacia los centros judiciales y la idea es que en el transcurso de este año podamos tratar de cubrir prácticamente toda la geografía de la provincia de Tucumán con distintas oficinas en los municipios o en las comunas de mayor población que de ese modo vamos a acercar el asesoramiento y la atención desde la defensoría a esos lugares” y comentó que trasmitió una invitación para el gobernador, Osvaldo Jaldo, que se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones gubernamentales.

“Tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo siempre hemos tenido el acompañamiento y los recursos que nosotros hemos ido solicitando para poder implementar esas oficinas. Estos encuentros son reuniones muy productivas y satisfactorias porque siempre hemos tenido un respaldo y una respuesta positiva”, dijo el funcionario.

“Van a jurar tres nuevos defensores subrogantes, esto significa que son defensores que estuvieron en los concursos pero no pudieron asumir para cubrir los cargos titulares y quedaron en esas listas externas. Ellos asumen en forma subrogante por el término de dos años y a esos defensores subrogantes les vamos a encomendar funciones específicas para tratar de terminar con todas las causas que eran de los viejos sistemas que estaban aplicando antes del sistema acusatorio adversarial” y sostuvo: “Es sumamente importante porque también desde la Defensa se han ido yendo muchos profesionales para asumir como jueces, lo cual por un lado es una alegría personal de que gente capacitada de este ministerio esté cubriendo ahora cargos jurisdiccionales pero también nos genera a nosotros un reacomodamiento de los recursos humanos para poder dar respuesta y más en esta época de crisis donde los conflictos familiares y sociales se agravan. La defensa pública en algunos casos está desbordada con los pedidos de atención por parte de los usuarios”.