La Provincia reunirá a los industriales para evitar la sobreoferta de azúcar

El gobernador, Osvaldo Jaldo, advirtió que «si es necesario vamos a poner a Rentas en la puerta de cada ingenio azucarero para que controle la producción».

El gobernador Osvaldo Jaldo anticipó que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”-

En ese sentido el titular del Ejecutivo adelantó que “el Estado va a participar y ayudar de tal manera que tangamos una zafra buena en Tucumán”.

El Gobernador esgrimió que “cada zafra tiene particularidades diferentes. El año pasado por la sequía faltaba materia prima pero en esta zafra sobra caña de azúcar y si a ese excedente no se lo administra como corresponde o no se lo maneja con seriedad, la sobreoferta de azucar perjudicará mucho a la actividad”.

Para evitar esta situación Jaldo dio tres premisas: “Si hay sobreoferta de materia prima, lo primero es cumplir con la palabra empeñada con el 100% del cupo del bioetanol, que muchos años no se lo hizo. Lluego producir el azúcar que el mercado está en condiciones de demandar y también pensar en establecer una cuota de exportación de tal manera que no sobreofertemos el mercado de azúcar en Tucumán”.

Para evitar la sobreoferta del producto, Jaldo fue contundente: “Si es necesario, y no me cuesta decirlo, vamos a poner (inspectores de la Dirección General de) Rentas de la Provincia en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción. La única manera para lograr una zafra buena y razonable con todos los sectores que intervienen, es tener un control exhaustivo en la azúcar que se produce”.

El gobernador justificó un Estado presente «porque hoy más que nunca nuestra economía nos está exigiendo que seamos eficientes, ordenados y transparentes. El gobierno se reunirá con todos los industriales para fijar pautas claras en esta zafra”.

El mandatario provincial insistió en que «este gobierno quiere que a los industrialoes le vaya bien pero vamos a cuidar al pequeño y mediano cañero, en esta actividad los eslabones mas frágiles son los que producen a menor escala. Por eso, a pesar de la desregulación el gobierno ralizará un seguimiento de cerca”.

Por último, el jefe de Estado provincial contó que días pasados estuvieron reunidos con autoridades de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y «el Estado los acompañó a firmar paritarias con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Ambos sectores tuvierno una actitud de grandeza al ponerse de acuerdo, llegar a una paritaria en paz y así empezó la zafra de menor a mayor»./comunicaciontucuman.gob.ar