La OMC advierte que el comercio entre China y EE. UU. se puede contraer un 80 % y el PIB mundial un 7 %

La Organización Mundial del Comercio ha recordado que ambas potencias representan juntas el 3% del comercio mundial y que la confrontación en la que se han enfrascado «conlleva implicaciones más amplias que podrían dañar gravemente las perspectivas económicas globales».

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha advertido este miércoles que el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China expone el comercio bilateral a un riesgo de contracción muy fuerte, de hasta el 80 %, y a una caída del 7 % del PIB real mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado hoy su decisión de elevar «con efecto inmediato» al 125 % los aranceles que impone a China, frente al 104 % en el que se encontraban. Asimismo, ha anunciado una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos estados que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.

China ha acusado este miércoles a Estados Unidos, durante una reunión en la OMC, de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados «aranceles recíprocos».

La delegación de China sostenido que no hay «reciprocidad» en el aumento general de aranceles dictado por Trump, sino una priorización de los intereses de Estados Unidos, en perjuicio de los derechos legítimos de otros estados.

Ha recordado que Estados Unidos es uno de los principales beneficiarios del sistema multilateral de comercio y que evaluar sus beneficios tomando en cuenta solo los déficits o superávits comerciales de bienes es un enfoque engañoso.

China y EE. UU., el 3% del comercio mundial

Okonjo-Iweala ha recordado que Estados Unidos y China representan juntas el 3% del comercio mundial y que la confrontación en la que se han enfrascado «conlleva implicaciones más amplias que podrían dañar gravemente las perspectivas económicas globales».

Ha explicado que los efectos macroeconómicos negativos no se limitarán a Estados Unidos y China, sino que se extenderán a otras economías, especialmente a los estados menos desarrollados.

Para la OMC existe el peligro de una fragmentación del comercio mundial «a lo largo de líneas geopolíticas», es decir una división de la economía global en al menos dos bloques. La consecuencia podría ser reducción a largo plazo del PIB real mundial de casi el 7%, ha señalado.

«La desviación del comercio representa una amenaza inmediata y urgente, que requiere una respuesta global coordinada. Instamos a todos los miembros de la OMC a enfrentar este desafío mediante la cooperación y el diálogo», ha invocado.