Cabe destacar que la jornada se desarrolla en 17 sedes en toda la provincia y la misma busca, mediante la participación y representación de los educadores, la normalización, dando fin a la intervención de dichos organismos después de 18 años, cumpliendo así con el Estatuto Docente.
En el marco de las Elecciones en las Juntas de Clasificación Docente (Inicial y Primaria, Secundaria; Técnica, Agrotécnica y de Formación Profesional de Jóvenes y Adultos; y Superior, Especial, Artística y de Organismos de Apoyo), la ministra de Educación, Susana Montaldo, supervisó el desarrollo del acto electoral en la Escuela de Comercio N°1, sede de la Capital.
Acompañaron en la recorrida a la titular de la cartera educativa, la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; el director de Despacho, José Asar; la directora de Asuntos Jurídicos, Paula Ricaud Rogero; la supervisora del Agrupamiento 1 de Secundaria, Andrea Medina; y la vicedirectora del establecimiento, Alejandra Díaz.
Tras recorrer las mesas de votación, Susana Montaldo, expresó: «La verdad que son elecciones históricas, porque hace 16 años que no se hacían, no se cumplía con la legislación, que señala que tiene que haber periódicamente elecciones para que los docentes elijan su representante para las Juntas de Clasificación. Esto es muy importante, porque llega la voz del docente para revisar, para ver si están bien los criterios de clasificación de las carpetas con los currículos que presentan los docentes. Esa presencia del docente en el ámbito fundamental, que es donde se hacen las designaciones para los distintos cargos que tiene la provincia en el área educativa. Así que muy contentos de seguir en este camino que es democratizar la educación y cumplir con la ley, la República y la democracia se construyen de esa manera».
Sobre el desarrollo de las elecciones, la ministra destacó que «Todo está funcionando con normalidad en las distintas sedes, hemos visitado todas las mesas que hay en esta escuela y también nos está llegando de todos los municipios de la provincia donde hay mesas donde los docentes van a votar y se están desarrollando con total normalidad».
A su turno, María de Los Ángeles Décima, profesora de Lengua y Literatura, dijo: «La verdad que es algo como muy memorioso porque considero que no pueden estar eternamente las personas en los cargos porque ya se ponen muy cómodos y la verdad que no generan nuevas ideas también. Creo que todos nos merecemos buenas personas y que tengan ganas de trabajar. Justamente eso va a hacer que puedan cambiar también un montón de cosas en Tucumán y, por supuesto, en la educación».
Por último, la docente Marisa Agüero, comentó: «Muchos docentes estamos sorprendidos porque muchos de mis colegas es la primera vez que votan e, inclusive, se preguntaban si esto era algo normal, si estaba establecido en algún estatuto y he tenido también el agrado de evacuar algunas dudas en mis escuelas con respecto de que esto, si bien es un hecho histórico, me parece que también tiene que ver con las gestiones que se están haciendo ahora, así que desde el apoyo del Ministerio de Educación, desde el apoyo del gremio docente, estamos muy agradecidas por esta gestión y convencidas de que estos cambios son buenos para la educación».