Con espectáculos folclóricos y la participación de agrupaciones tradicionalistas, el Municipio destacó la figura del gaucho como símbolo de la cultura argentina.
En el Día Nacional del Gaucho, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán rindió tributo a la figura emblemática de Martín Fierro y celebró la rica herencia de los gauchos, cuyo legado perdura como parte integral de la identidad cultural del país.
La intendenta Rossana Chahla encabezó la celebración que se realizó este viernes en el hall del Palacio Municipal, ubicada en 9 de Julio 570, con la participación de su gabinete, concejales y distintas agrupaciones gauchas de la provincia. Cabe recordar que el 6 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho en conmemoración de la de publicación de «El Gaucho Martín Fierro», la obra literaria escrita por José Hernández en 1872.
“Quiero felicitar a todas las agrupaciones gauchas que siempre nos acompañan, porque son agrupaciones proactivas y en cada festividad que tiene que ver con nuestra patria, con nuestra independencia, están ellos”, expresó la jefa de Gobierno de la ciudad.
“Son gente de tradición y yo quería reconocer su trabajo, la dedicación y también la admiración que tenemos por ellos”, resaltó Chahla, quien destacó los valores de “la lealtad, la dignidad y el esfuerzo que hicieron por defender nuestra patria” de los gauchos.
La titular del Ejecutivo municipal señaló que es importante “transmitir estos valores a las futuras generaciones, para no perder estas raíces, porque ellos tienen que ver con nuestra Argentina libre e independiente” y agregó que “lo mejor que les podemos dejar es nuestro legado para seguir sosteniendo nuestras tradiciones”.
Acompañaron el acto los concejales Carlos Arnedo, José María Franco y Eduardo César Molina. “El gaucho es algo central en la vida y en la argentinidad. No hay que olvidarse de esta fecha, festejarlo tiene que ver siempre con fortalecer nuestros orígenes y nuestra nacionalidad”, opinó Franco.
A su turno, Arnedo señaló que celebrar este tipo de efemérides “se trata de nuestra cultura, de nuestros ancestros y en definitiva de una figura que ha venido desde la independencia luchando permanentemente por una mejor Argentina”.
Las voces de los protagonistas
“El Día Nacional del Gaucho para nosotros es muy importante como así también el Día de la Tradición y hemos tenido una excelente repercusión de la intendenta de poder organizar, invitar y destacar a agrupaciones y a personas que promueven la cultura y la tradición”, manifestó Sandra Rodríguez, representante de la Agrupación Mujeres Tradicionalistas.
“Es un orgullo muy grande, muy pocas veces se ha hecho evento de esta naturaleza. Yo vengo desde muy jovencito con la tradición del gaucho, vengo de la herencia de mi padre”, contó Julio Barraza, perteneciente a la Agrupación Nuestra Señora del Valle del Ingenio La Florida.
Barraza agradeció a la intendenta por el homenaje que recibieron. “No tengo palabras para darle el agradecimiento a la querida doctora y que Dios y la Virgen la ilumine, le dé fuerza y nos siga apoyando a nosotros los gauchos y a todo el pueblo de Tucumán”, expresó.
Agrupaciones convocadas
Del evento también participaron representantes de las agrupaciones José de San Martin, Martin Fierro, Batalla de Famaillá, Batalla de Tucumán, Tradicionalista el Colmenar, Alma Criolla de Tafí del Valle, Bombos Legüeros Tucumán, Herencia Gaucha Tafí Viejo, San Antino, Bernabé Araoz y sus Decididos, Nuestra Señora de Luján, El Manantial, Herencia Gaucha de Trancas y Virgen de la Merced ex Combatientes de Malvinas. También asistieron integrantes de la Fundación La Vidalita; del Fortín Virgen Generala; Damas Patricias Belgranianas; de la Confederación Gaucha Argentina; del Centro Andaluz Federico García Lorca; autoridades del Museo Folclórico de la Provincia; la Asociación de Jinetes de la Provincia de Tucumán; el presidente de la Agrupación 27 de octubre de 1812; el señor Lorenzo Villafañe; y la presidente de Foro Internacional de Líderes por la Paz (FIMULP) Julia Paraván, entre otros.