La CGT determinará la próxima semana la fecha de un paro nacional

El secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, confirmó que la CGT definirá la próxima semana el llamado a un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei.

«Vienen tiempos de lucha. La semana que viene la CGT va a determinar la fecha de un paro nacional«, aseguró Piumato este jueves, durante un banderazo del gremio de los judiciales en Tribunales.

El dirigente sindical encabezó una nueva movilización de la UEJN en el Palacio de Justicia en el marco de las acciones por recomposición salarial del sector.

En ese marco, el también secretario de Derechos Humanos de la CGT ratificó la intención de la central sindical de avanzar en una medida de fuerza previo a la movilización planificada para el 1 de mayo por el Día del Trabajador.

En el interior de la CGT se debaten dos posturas. Una que apunta a una marcha federal y otra que empuja a la convocatoria de un paro general. En palabras de Piumato se desprende que se definirá una acción directa con cese de actividad. Sólo resta definir la fecha.

Aumento «insuficiente» para los judiciales nacionales

En el banderazo en Tribunales, Piumato confirmó que la Corte Suprema firmó la acordada que determina una suba salarial del 12% retroactiva a febrero. El monto fue considerado como «insuficiente» por el sindicalista, que ya elevó un nuevo pedido de incremento al órgano máximo del Poder Judicial.

«El 12% es insuficiente y llega tarde porque la inflación de febrero ya se cobró el aumento», explicó Piumato, quien convocó a los trabajadores a mantener el plan de acción que ya incluyó paros nacionales y movilizaciones.  «Si no luchamos nos van a seguir recortando el salario. El Gobierno nacional sigue condicionando a la Corte para recortar nuestro salario», disparó.

El sindicato explicó que se necesita un 27,2% de recomposición salarial para recuperar los puntos perdidos contra la inflación en lo que va del año. Ese es el pedido que elevaron en las últimas horas a la Corte Suprema.

La UEJN realizará asambleas el próximo lunes en todos los fueros judiciales y el martes llevará un nuevo banderazo. «Tenemos que estar decididos a luchar porque esto se va a agravar cada vez más. Los judiciales no podemos admitir seguir perdiendo, por eso pedimos a la Corte el pedido de recomposición para el mes de marzo», cerró Piumato.
Mundo gremial