El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan para privatizar, o en última instancia desguazar, Aerolíneas Argentinas y para ello apuesta a volverla insostenible. En ese camino ahora derogó la norma vigente desde el año 2013 que obligaba a los organismos y empresas de la Administración Pública Nacional a utilizar los servicios de [[{«value»:»
El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan para privatizar, o en última instancia desguazar, Aerolíneas Argentinas y para ello apuesta a volverla insostenible. En ese camino ahora derogó la norma vigente desde el año 2013 que obligaba a los organismos y empresas de la Administración Pública Nacional a utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas para sus viajes en avión.
Así quedó plasmado en la Decisión Administrativa 1017/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La medida, justificaron, va en el camino de “desregular el mercado” fomentando una competencia abierta y eliminando la preferencia por empresas estatales en contrataciones públicas. La resolución representa un cambio significativo en las prácticas de gestión administrativa del Estado argentino, que tradicionalmente contrataba servicios a través de la plataforma OPTAR S.A.
Hasta ahora, el Decreto 1191/2012 exigía que las entidades del Sector Público Nacional adquiriesen pasajes aéreos exclusivamente a través de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y su operador mayorista, OPTAR S.A., salvo en situaciones excepcionales donde estas no podían proveer el servicio requerido. Esta normativa tenía como objetivo priorizar empresas donde el Estado poseía participación accionaria.
El decreto 747/2024 de Milei derogó aquella medida, alineándose con el enfoque introducido por el mega DNU 70/2023 que prohíbe al Estado otorgar privilegios legales a empresas en las que sea accionista. Además, ahora se derogó además la Decisión Administrativa 244/2013, que regulaba los procedimientos para cumplir con el esquema obligatorio de uso de OPTAR S.A. (Operador Mayorista de Servicios Turísticos Sociedad Anónima Unipersonal).
En septiembre pasado la administración libertaria introdujo normas específicas para optimizar los costos de los viajes oficiales. La medida exige priorizar los vuelos más económicos, justificar tanto el propósito del viaje como el número de integrantes de las comitivas, y cumplir con nuevos requisitos para el cobro de viáticos.
En este marco se estableció que, para reducir costos, se debe optar por “la aerolínea que ofrezca la ruta más corta y la tarifa más adecuada, siempre que sea posible”. Además, se especifica que “los pasajes deberán emitirse con una misma aerolínea, para ida y vuelta, siempre que resulte la alternativa más económica, y deberán tener carácter de no endosables, siendo reintegrables únicamente en la oficina de origen”.
Respecto a los viáticos y alojamientos en moneda extranjera, se determinó que los montos serán calculados según la cotización de la divisa al día anterior a la partida, basándose en el tipo de cambio vendedor informado por el Banco Central. Asimismo, se aclaró que, si las invitaciones incluyen cobertura de comidas, se liquidará un máximo del 50% de los viáticos correspondientes. En caso de que las invitaciones cubran el alojamiento, no se otorgará ningún monto adicional por este concepto.
«}]]