El ex gobernador y actual senador, Juan Manzur, accedió a declarar vía zoom en el marco del juicio que se sigue contra el ex gobernador José Alperovich. Así lo informaron hoy al reanudarse la audiencia oral en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal 29 que conduce Juan María Ramos Padilla.
En un principio, Manzur había pedido responder por escrito basándose en las prerrogativas que le concede el artículo 250 del Código Procesal Penal al tratarse de un senador de la Nación. Sin embargo, a pedido del fiscal Sandro Abraldes, se le envió una nueva nota recordándole que se trata de un juicio oral y público y que era necesario poder hacerle preguntas y repreguntas.
Ante eso Manzur, accedió a declarar por Zoom. Pero la sorpresa del inicio de la audiencia fue la repuesta del actual ministro de Gobierno de Tucumán, Regino Amado, quien también se negó a declarar de manera presencial basándose justamente en las prerrogativas que le concede en casos especiales el Código Procesal. Amado pidió inicialmente declarar por escrito.
La respuesta de Amado encendió los ánimos en el juicio. «Menciona sus prerrogativas y no sus obligaciones» afirmó Ramos Padilla. «Se olvida el señor Ministro que él debe estar a disposición de la Justicia», agregó.
Luego le dio la palabra al fiscal quien fue aún más duro con Amado. «Deben entender los funcionarios que no son más que cualquier otro ciudadano. En este caso Amado se siente privilegiado’, dijo. «Con su respuesta parece decir ’yo tengo coronita’ y eso es inaceptable», remató el fiscal. Y luego pidió que se repita el pedido para que declare de manera presencial. «De ser necesario nos trasladarnos a Tucumán todos para tomarle declaración», afirmó el fiscal.