Entre las grandes plazas europeas han destacado la caída del 3,6 % de Milán y del 3,11 % de París, mientras que Frankfurt ha perdido el 3,08 % y Londres el 0,55 %. El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída de un 1,19 %.
Las bolsas europeas han sufrido bajadas generalizadas por la caída superior al 3 % de Wall Street tras la tormenta desatada por el anuncio de aranceles globales del presidente estadounidense, Donald Trump, que en el caso de la Unión Europea serán del 20 %.
Entre las grandes plazas europeas ha destacado la caída del 3,6 % de Milán y del 3,11 % de París, las mayores en dos años, mientras que Frankfurt ha perdido el 3,08 % y Londres el 0,55 % (en el Reino Unido, los aranceles serán del 10 %).
En la bolsa española, el Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída de un 1,19 %, hasta situarse en los 13 191,2 puntos. Sin embargo, mantiene en lo que va de 2025 una revalorización positiva de un 13,77 % y es la única plaza europea que ostenta una subida acumulada de doble dígito, mientras que el resto avanza en el año entre un 2% y un 9%.
Los índices de Wall Street también han registrado pérdidas cuantiosas: el Dow Jones y el S&P 500 se dejaban esta tarde más de un 3 %, mientras que el tecnológico Nasdaq se desplomaba un 5 %, con los mercados agitados tras el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles globales mínimos del 10 % a las importaciones de todos los países y más elevados en el caso de sus principales socios comerciales.
Durante la mañana los indicadores han llegado a sufrir caídas superiores, aunque de momento no tan fuertes como para activar los mecanismos contra la volatilidad en bolsa, que paralizan las cotizaciones al desplomarse el S&P 500 un 7 %, como ocurrió al desatarse la pandemia de covid-19 (marzo de 2020).
La volatilidad, medida por el índice Vix, conocido como el «indicador del miedo», se disparaba un 23 % ante la preocupación generada por los aranceles mínimos y los llamados «recíprocos» por Trump, que amenazan con empeorar la inflación en EE.UU. y arrastrar a otras naciones a una recesión.
En Asia, Tokio ha perdido el 2,77 %, Hong Kong el 1,52 %, Shanghái el 0,24 %, y Seúl el 0,76 %.