Javier Milei afirmó ayer viernes que confía en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quede cerrado antes de fin de año, mientras se encuentra en París donde participó de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos y también se reunió con Emma nuel Macron.
El mandatario respondió ”seguramente”, al ser consultado por Bloomberg News sobre el posible acuerdo, mientras salía del encuentro con su par francés.
La administración de Milei considera clave que se logre un nuevo pacto, ya que sería la forma de que levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y vuelva a encarrilar la economía propensa a la recesión. Esperan reemplazar el actual programa del FMI de 44 mil millones de dólares con un nuevo programa que podría incluir más dinero.
Las declaraciones del Presidente ocurrieron luego de lo que fue el encuentro entre Luis Caputo, ministro de Economía, y Kristalina Georgieva, directora del FMI, el jueves.
El FMI viene expresando su confianza en la trayectoria económica de Argentina, pero insiste en un tipo de cambio más flexible, que actualmente está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a decir que el peso se ha sobrevaluado.
En el mercado se especula con que el nuevo acuerdo con el Fondo debería liberar al menos US$ 10.000 millones en fondos frescos, para permitir que la Argentina pueda levantar el cepo cambiario en el primer trimestre del 2025.