Jaldo: «Seguimos ayudando a que el salario no se deteriore»

El gobernador se refirió a los acuerdos firmados con UPCN, ATE, UGE, Frente de Gremios Estatales y Municipales y Vialidad.

«El gobierno de la provincia lleva 180 días de gestión y ya nos hemos sentado 3 veces a recomponer el salario». Así lo expresó hoy el gobernador, Osvaldo Jaldo, luego de firmar en Casa de Gobierno un nuevo acuerdo salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Gremios Estatales y Municipales; la Unión de Gremios Estatales (UGE) y el gremio de Vialidad. 

«En momentos de dificultades económicas a nivel nacional y que Tucumán no está exenta, estamos haciendo un gran esfuerzo desde la parte gremial que representan a los empleados públicos provinciales, municipales y comunales, y también de parte del Gobierno», empezó diciendo Jaldo al finalizar con la primera tanda de firmas de este martes.

En diálogo con la prensa, el Primer Mandatario remarcó: «Entendemos que el proceso inflacionario va deteriorando los salarios de los empleados públicos, por eso hemos trabajado desde la semana pasada en paritarias, donde hoy ya estamos firmando los primeros acuerdos».

«Hemos escuchado a todos los secretarios generales con su propuesta y el Gobierno también llevó propuestas concretas, claras, transparentes, y fundamentalmente de lo que podíamos dar», sostuvo y añadió: «Con los montos que hoy se acordaron seguimos, de alguna manera, atenuando y ayudando para que el salario no se deteriore».

Consultado por la decisión de algunos gremios que se sumarán a un paro nacional el jueves, Jaldo dijo: «Siempre y cuando sea un paro legal, constitucional y los gremios provinciales se adhieran, no tenemos otra que respetarlo».

En referencia a mejores propuestas salariales, el Gobernador afirmó que «ya no hay margen para ningún gremio porque hemos venido discutiendo 15 días, ellos han traído ya varias propuestas, nosotros hemos mejorado y hemos superado varias propuestas y en ese sentido ya no tenemos más que dar».

«Nos costó mucho poner las finanzas en orden en la provincia de Tucumán. Hemos refinanciado una deuda de casi 80.000 millones de pesos, hemos perdido el incentivo docente que venía de la Nación (de casi 1.000 millones de pesos) y que la provincia lo viene aportando para que los docentes lo cobren. También hemos perdido la conectividad que eran casi 300 millones y la provincia lo pone para que los docentes los cobren. Además, hemos perdido la compensación del transporte, casi 1.200 millones de pesos y hoy lo aporta la provincia para que el transporte público de pasajeros», explicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, enfatizó: «Hoy, con el Gobernador a la cabeza, pudimos sentarnos a firmar las actas que nos comprometen a hacer efectivo el pago de los incrementos de recomposición salarial pactada para el mes de mayo que se pagan en junio, que es de 50.000 pesos y que impactan en el aguinaldo. Por lo tanto 25.000 pesos más van a ir al aguinaldo que se paga hasta el 20 de junio, dentro del mismo mes, y otros 50.000 pesos en julio a pagarse en el mismo mes de julio».

Con respecto a los gremios docentes, Amado dijo: “Hay que recordar que empezamos con un bono de 80.000 pesos pagadero en dos cuotas y eso se lo ha mejorado. Ellos lo están analizando en cada uno de sus puestos de trabajo con sus delegados. Algunos ya han respondido satisfactoriamente, otros estamos esperando en el trascurso de la tarde”.

Y remarcó que no es posible otro incremento: “Ya están firmando todos los gremios, no podemos volver para atrás con lo que ya hemos firmado. Seríamos muy irresponsables de poder comprometernos a pagar algo que la provincia no puede”.

“Hay que recordar que todos los conceptos coparticipables que llegan a todas las provincias, han disminuido por esta recesión que existe en el país”, indicó.

«Es muy importante, no solo para Tucumán sino para todas las provincias, que pueda salir la Ley Bases donde hay conceptos como ganancias, como la cuestión fiscal, el blanqueo de capitales que son coparticipables hacia las provincias», informó y remarcó: «La única forma de que puedan ingresar más dinero a las provincias es que estos conceptos que están por la Ley Bases, se aprueben y podamos tener otros ingresos que nos permita pensar en un incremento superior al que hoy estamos dando».