El Gobernador detalló los avances de las obras públicas y remarcó que es crucial que a la Nación le vaya bien para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó la solidez de la relación entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, destacando que esta colaboración es fundamental para avanzar en diversas obras públicas en Tucumán.
«El Gobierno de la Nación viene cumpliendo y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, también ponemos nuestro granito de arena para que le vaya bien», expresó el Primer Mandatario y enfatizó que es crucial que a la Nación le vaya bien para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
En diálogo con los periodistas, el Gobernador señaló que esta colaboración se refleja en el avance de importantes proyectos de infraestructura en la provincia, como la Ruta 307, donde ya se iniciaron trabajos tanto en el tramo financiado por la Provincia como en el financiado por la Nación. Asimismo, Jaldo se refirió a la construcción del complejo penitenciario Benjamín Paz: “Si bien hubo una pequeña caída en la ejecución de la obra, producto de los cambios en los gobiernos tanto nacional como provincial, nosotros adelantamos algunos recursos para que la obra no se paralice porque tenemos la necesidad de habilitar las cárceles y las alcaidías. Sin embargo, la Nación ya giró recursos”.
En cuanto al ámbito educativo, Jaldo resaltó la recuperación de diversas escuelas que estaban en estado crítico o con obras inconclusas. «La Nación ya envió recursos para las escuelas tucumanas que estaban trabajando, y hoy, todas las empresas que estaban en obra antes del cambio de gobierno ya están nuevamente en cada una de las escuelas», aseguró.
El gobernador también se refirió a la Ruta Tucumán – Termas de Río Hondo, una obra que se encuentra en proceso de gestión. «La estamos gestionando, pero ahora estamos sacando otras obras. A nivel nacional, no solo está Tucumán, sino que hay 24 distritos que le están pidiendo al gobierno nacional. Si avanzamos con las obras antes mencionadas y, aparte, la remodelación del Aeropuerto Benjamín Matienzo, realmente creo que, en una primera etapa de gobierno, tendríamos un avance importante», explicó Jaldo. Sin embargo, aseguró que continuarán las gestiones para avanzar con los primeros tres kilómetros licitados, destacando la importancia de esa ruta no solo por la conexión que ofrece, sino también por la necesidad de un puente elevado en el cruce peligroso entre Banda del Río Salí y San Andrés. «Ese puente evitaría la aglomeración de vehículos y los accidentes que desgraciadamente ocurren», agregó el gobernador. Además, se prevé la construcción de un nuevo puente de 140 metros paralelo al existente, lo que mejorará significativamente la infraestructura vial en la zona.
Por otro lado, el gobernador también dejó en claro que la relación institucional con el Gobierno nacional es una responsabilidad exclusiva del mandatario provincial. «El único que lleva adelante la relación política-institucional con el presidente Javier Milei y con cada uno de los ministros del Poder Ejecutivo nacional soy yo, el gobernador de la provincia», afirmó Jaldo, destacando la importancia de la unidad y el cuidado en las declaraciones públicas para mantener una relación constructiva con la Nación.
Finalmente, anunció que se están gestionando nuevas obras de gran impacto para Tucumán, como el acueducto de Vipos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la doble terna El Bracho – Villa Quinteros, una línea de alta tensión que beneficiará a gran parte del sur de la provincia. «Estamos haciendo un gran trabajo institucional con el gobierno de la Nación», concluyó el gobernador.