En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo en la Escuela Juan B. Bascary, ayer martes se entregaron 307 boletos estudiantiles gratuitos a estudiantes de la localidad de La Florida. “Sabemos el esfuerzo que hacen el papá y la mamá hoy para mandar a los chicos a la escuela, comprarles el delantal, la ropa,
En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo en la Escuela Juan B. Bascary, ayer martes se entregaron 307 boletos estudiantiles gratuitos a estudiantes de la localidad de La Florida.
“Sabemos el esfuerzo que hacen el papá y la mamá hoy para mandar a los chicos a la escuela, comprarles el delantal, la ropa, y es nuestra obligación ayudarlos con algo. Y una manera de ayudar es el Boleto Estudiantil Gratuito”, comenzó diciendo el Gobernador que estuvo acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y el comisionado comunal de La Florida, Arturo Soria.
“Cuando el BEG nació algunos años atrás, muchos decían que era por un año y se terminaba. Y hemos demostrado con hechos concretos que el beneficio tanto para el primario, el secundario, el terciario y el universitario, llegó a Tucumán para quedarse definitivamente”, añadió.
En diálogo con la prensa, Jaldo subrayó la importancia del programa para garantizar el derecho a la educación de los niños en toda la provincia: “Este es un derecho de cada niño, es el derecho a estudiar y a recibirse, que tiene cada niño en Tucumán. Vivan donde vivan, vivan en San Miguel de Tucumán, vivan en un municipio del interior o una comuna de ese interior profundo”.
En La Florida, dijo el Gobernador, hoy se están entregando entre 1.700 y 1.800 abonos del Boleto Estudiantil Gratuito, y en la Escuela Juan B. Bascary se distribuyeron aproximadamente 300 boletos. “Una mamá me decía recién que manda a cuatro hijos a la escuela. Si no fuese por el boleto estudiantil, sus hijos no estarían en la escuela. Así que la verdad es que hay que escuchar esos testimonios para saber la importancia que esto tiene. Además, el boleto no significa solo la presencia, el boleto significa la seguridad de los chicos”, afirmó Jaldo.
Finalmente, agradeció al comisionado de La Florida por su colaboración: “Fue él quien allá al comienzo nos ayudó a hacer el relevamiento en cada una de las escuelas. Si no fuese por la colaboración de la comuna, los boletos estudiantiles no hubiesen llegado aquí. Los comisionados comunales son quienes conocen a la gente, son ellos quienes conocen a las familias, conocen a los chicos. Ellos nos ayudaron a hacer el relevamiento”.
Del acto también participaron el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el titular IPLA, Dante Loza; la responsable del BEG, Cristina Robles; y los delegados comunales de San Andrés, Félix Paz y de Los Ralos, Ely Brandan.
Para la ministra de Educación: “Esto tiene que ver con la equidad social y con la prioridad que le da el Gobernador a la educación, la salud y la seguridad”.
“No hay mejor legado para un niño que dejarles educación y estamos comprometidos en que los chicos del nivel inicial terminen su secundaria ya que es la única posibilidad de inserción social, laboral, así que queremos una ciudadanía sana, educada, que puede insertarse laboralmente y ejercer sus derechos de ciudadano”, sostuvo Montaldo.
“Nuestro compromiso es cumplir con la Ley Nacional de Educación que pone la educación obligatoria hasta el secundario, y además darle las mismas posibilidades a las comunidades que viven en el interior de la provincia como a las de capital”, cerró.
Por su parte, el ministro del Interior remarcó: “Hoy en esta escuela entregamos más de 300 boletos, y en la jurisdicción de La Florida aproximadamente 1.700 boletos como dijo Jaldo”.
“El Gobernador creó este beneficio cuando era vicegobernador, y hoy más que beneficios, ya consideramos que es un derecho de los alumnos de las escuelas primarias, secundarias, terciarias y universitarias”, afirmó.
Y añadió: “Es una gran política de Estado que ha creado Jaldo para todos los estudiantes del interior profundo, donde muchas veces los chicos no tenían los medios de movilidad para llegar, pero no hay duda de que hoy, gracias a este boleto estudiantil, todos los chicos que deben estudiar tienen garantizado el traslado de ida y vuelta con la seguridad que corresponde”.
A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia informó que en toda la provincia se están entregando 87.000 abonos. “Esto permite igualar la brecha que existe entre los alumnos que viven en el interior profundo. El objetivo del Gobernador es que el alumno del interior que está lejos de los centros de estudio terciario o universitario pueda hacerlo de manera gratuita”.
El comisionado Arturo “Chicho” Soria expresó su profundo agradecimiento al gobernador Osvaldo Jaldo por elegir la Escuela Bascary para la entrega de boletos estudiantiles.
Con más de 1200 estudiantes beneficiados por el programa y más de 600 jubilados que también reciben el boleto gratis, Soria resaltó el impacto positivo de esta iniciativa en la vida de las personas. “Es importante para nosotros, como interior, tener esa posibilidad de entregarle desde la comuna, que viene del gobierno de la provincia,” afirmó.
El Comisionado también hizo hincapié en cómo los boletos estudiantiles facilitan el acceso a la educación. “Gracias a esos boletos, como decía el Jaldo, hay muchos chicos que estudian, porque si no fuese por el boleto estudiantil, quizás no podrían venir a la escuela.”
Finalmente, la directora del establecimiento, Cristina Medrano, recibió con mucha alegría a las autoridades y expresó: “Ellos están siempre junto a nosotros trabajando para que nuestros niños puedan llegar en buenas condiciones acá a la escuela”
“La situación económica no está fácil, así que toda la comunidad educativa, les dan las muchas gracias”, dijo emocionada luego de contar que a la escuela asisten niños que viven cerca y otros que deben viajar más de 5 kilómetros. “Ellos se ven favorecidos y pueden venir en buenas condiciones, llegar y retirarse de la escuela gracias al boleto gratuito”.