A 9 meses del inicio de la guerra y en medio de las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamas, Israel volvió a lanzar este fin de semana fuertes bombardeos sobre la Franja de Gaza, que dejaron varios heridos y más de 20 muertos.
La Media Luna Roja Palestina informó este domingo que seis personas, incluyendo dos niños de tres y cuatro años, murieron en un bombardeo israelí contra una casa en Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza.
En el norte del territorio, en tanto, fallecieron tres personas, también en un ataque contra una vivienda, según los equipos de rescate y la Defensa Civil.
El campamento de refugiados de Nuseirat también fue alcanzado el sábado por un bombardeo israelí que cayó sobre una escuela gestionada por la ONU, episodio que dejó 16 muertos, comunicó el gobierno de Hamas. La zona, indicaron las autoridades, sigue bajo fuego.
Sobre este último hecho, Israel informó que su aviación atacó el sábado a «varios terroristas» en «el sector de la escuela Al Jauni» de Nuseirat, gestionada por la ONU.
En los últimos días, los tres países mediadores -Catar, EEUU y Egipto- lanzaron un nuevo esfuerzo para alcanzar una tregua, con negociaciones indirectas entre las partes, que solo interrumpieron los combates durante una semana a finales de noviembre.
Según Al Qahera News, un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios, los diplomáticos sostienen diálogos en Egipto, donde luchan con exigencias incompatibles entre ambos bandos.
Israel, en tanto, enviará una delegación en los próximos días a Catar para continuar con las negociaciones indirectas para un cese el fuego, pero la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que persisten las brechas para alcanzar un acuerdo con Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007.
En el caso de Israel, que enfrenta presión interna -este domingo se realizará una nueva marcha- para exigir el retorno de los rehenes, Netanyahu afirma que el conflicto continuará hasta «la destrucción de Hamas y la liberación de todos los rehenes».
Hamas, por su parte, exige un alto el fuego permanente y una retirada total de las tropas israelíes del territorio palestino.