Israel mata a Nabil Qaouk, otro alto cargo de Hizbulá, en un bombardeo en Beirut

Por otra parte, Hizbulá ha anunciado que su histórico comandante Ali Karaki murió junto a Hasán Nasrala en los bombardeos del viernes en Beirut. Un millón de personas ha tenido que desplazarse dentro del Líbano por los ataques de Israel.

El Ejército israelí ha asegurado este domingo haber matado a Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de la organización chií Hizbulá, en un bombardeo el sábado contra los suburbios del Dahye, en el sur de Beirut. Hizbulá ha confirmado la muerte de Qaouk.

El ataque se produjo apenas un día después del bombardeo que acabó con la vida del líder del grupo proiraní, Hasán Nasrala.

«El terrorista Qaouk es considerado cercano a la cúspide de la organización terrorista Hizbulá», ha manifestado el Ejército esta mañana en un comunicado. Qaouk se unió a Hizbulá en 1980 y llegó a ejercer como diputado en el sur de Líbano de la mano de la organización, añadieron las fuerzas armadas, que lo describieron como una figura con presencia habitual en los medios de comunicación en representación del grupo chií.

La muerte del jefe de la seguridad interna de Hizbulá se enmarca en una intensa ofensiva israelí contra Hizbulá, que deja ya más de un millar de muertos en distintas regiones donde la organización cuenta con gran presencia, tanto en el sur del país, el Valle de la Bekaa o la capital, Beirut.

En su primera declaración pública tras el asesinato de Hasan Nasrala, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche que a pesar de tratarse de un gran logro «el trabajo aún no está completo. En los próximos días afrontaremos desafíos importantes y los afrontaremos juntos.

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado este domingo que su destacado comandante Ali Karaki murió el viernes en el mismo bombardeo israelí que mató a Nasrala, en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

Según la nota difundida por Hizbulá, Karaki comandaba las operaciones del grupo en el sur del Líbano desde 1982, por lo que tuvo un papel «histórico» durante el fin de la invasión israelí a esa región en 2000 y también durante la posterior guerra librada por las partes en el verano de 2006. Asimismo, fue en todo momento el «responsable directo y de campo de la dirección del Frente Sur, con todos sus ejes y unidades» durante los enfrentamientos fronterizos iniciados el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

Precisamente, en la operación del viernes habrían sido «eliminado» más de 20 miembros de Hizbulá, segú palabras del Ejército de Israel. Y no solo está atacando Líbano, porque este domingo también ha bombardeado Yemen.

Varias mujeres y niños que han tenido que dejar sus casas, en Beirut. Foto: EFE

Un millón de personas desplazadas en el Líbano en los últimos días por ataques de Israel

A raíz de estos ataques israelíes sin precedentes contra el sur y el este del Líbano, así como en los suburbios de Beirut, alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días, según ha anunciado el primer ministro libanés, Najib Mikati.

«Es considerada la mayor operación de desplazamiento en el Líbano en toda la historia», ha manifestado el dirigente en una rueda de prensa.

«La gestión de este desplazamiento no solo depende de encontrar refugio y comida a estas personas, sino que hay otras cosas como garantizar un servicio sanitario en estos centros de acogida para evitar la propagación de enfermedades o el problema de la acumulación de basura», ha añadido Mikati.

El Líbano, con una población estimada en menos de 6 millones de habitantes, se ha visto obligado a abrir cientos de albergues para desplazados desde que el pasado lunes Israel comenzara a bombardear intensamente los principales bastiones del grupo chií Hizbulá.