Israel ha bombardeado el sur de Beirut, ha derriba un edificio, y ha matado al menos a seis personas. El presidente iraní ha tachado de “crimen de guerra” los bombardeos.
Hizbulá ha confirmado la muerte de su líder del partido milicia chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, después de los intensos bombardeos que ha lanzado Israel durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión de la organización.
Hizbulá ha emitido un comunicado este sábado, un comunicado biográfico y de condolencias, sin referirse al ataque que arrasó varios inmuebles residenciales en el Dahye y que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, según las autoridades libanesas.
«Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hizbulá, se unió a sus grandes e inmortales mártires», ha anunciado la formación.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya habían anunciado que habían matado al líder y el mundo esperaba la confirmación de Hizbulá, que finalmente, ha corroborado el fallecimiento del mandatario.
«Hasán Nasrala ya no podrá aterrorizar al mundo», han escrito las FDI en su cuenta de la red social X.
La noticia de la muerte de Nasrala ha suscitado reacciones inmediatas entre los líderes del Oriente Próximo.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este sábado que «el perro rabioso sionista», en referencia a Israel, es «demasiado pequeño» como para causar daños de relevancia al partido-milicia chií libanés Hizbulá en un comunicado difundido poco después de que Israel anunciara la muerte del secretario general de Hizbulá.
Hamás ha enviado este sábado sus condolencias por la muerte ayer a manos de Israel del líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y ha condenado la «bárbara agresión» israelí en el Líbano y sus ataques contra edificios residenciales en la última semana.
«Extendemos nuestras más sinceras condolencias, simpatía y solidaridad al hermano pueblo libanés y a los hermanos de Hizbulá y la Resistencia Islámica en el Líbano», ha dicho hoy Hamás en un comunicado.
Bombardeos sin precedentes
El Ejército israelí atacó en la madrugada de este sábado edificios en un suburbio de Beirut donde estimaba que Hizbulá almacenaba misiles. Seis edificios han quedado totalmente devastados.
El ataque ocurrió pocas horas después de que el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, dijera que dicho ataque era inminente y buscaba destruir las «capacidades estratégicas» de Hizbulá en el corazón mismo de su bastión en Beirut.
Hagari señaló que las autoridades israelíes se pusieron en contacto con los residentes de tres edificios en el suburbio de Dahye para pedirles que evacuaran el lugar por su seguridad.
Israel ha vuelto a atacar distintos puntos del Líbano, alegando que las zonas bombardeadas eran «sedes terroristas de Hizbulá», y que presuntamente habría tenido por objetivo a la cúpula del grupo chií, lo cual se ha confirmado más tarde con el anuncio de la muerte de Nasrala.
Israel también ha dado por muerto a un comandante de la unidad de misiles del partido-milicia chií Hizbulá, Mohamed Ali Ismail.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano ha confirmado, además, 91 heridos, tras las labores de rescate ante la gran destrucción causada por los impactos de los misiles israelíes.