Israel informa a EE. UU. de que se dispone a iniciar una invasión terrestre en Líbano

Israel ha lanzado un intenso bombardeo de artillería sobre la localidad libanesa de Wazzani, muy cerca de la frontera con Israel, lo que ha desatado las especulaciones sobre una posible incursión terrestre israelí «inminente» en Líbano.

Israel ha informado a Estados Unidos de que está planeando llevar a cabo «operaciones terrestres de alcance limitado» contra infraestructura de Hizbulá en el sur del Líbano, segúan ha dado a conocer el Departamento de Estado estadounidense.

«He visto algunos informes sobre operaciones terrestres. Tuvimos algunas conversaciones con ellos. Nos dijeron que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hizbulá cerca de la frontera», ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

Miller agregó que corresponde a Israel dar más detalles sobre «el momento y el propósito» de estos operativos.

En la misma línea, el diario The Washinton Post ha informado que la operación militar que prepara Israel busca destruir lanzaderas de cohetes que el grupo chií utiliza para atacar a poblaciones del norte de Israel.

El Ejército de Israel ha declarado este lunes «zona militar cerrada» a varias comunidades localizadas a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano, prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas.

Se trata de las comunidades fronterizas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi. Tanto Metula, a unos seis kilómetros de la divisoria, como los kibutzs Misgav Am y Kfar Giladi, aún más próximos, están evacuados desde hace casi un año, tras el inicio del fuego cruzado con Hizbulá a raíz de la guerra en Gaza. Colegios, granjas y casas están abandonadas, tras el desplazamiento de unos 60 000 israelíes de la frontera norte.

En estas comunidades solo quedan los grupos de «autodefensa» comunitarios, brazos del Ejército, formados por reservistas de la zona que se encargaría de proteger sus aldeas en caso de ataque.

Israel lanza un intenso bombardeo de artillería en la localidad libanesa fronteriza de Wazzani

A última hora de la tarde, se ha sabido que Israel ha lanzado un intenso bombardeo de artillería sobre la localidad libanesa de Wazzani, muy cerca de la región israelí declarada «zona militar cerrada» por las Fuerzas de Defensa de Israel.

La zona de Wazzani y la de Jiam, en el distrito de Marjayún, han sido objeto de los obuses israelíes, según testigos presenciales citados por el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’.

UE, EE. UU. y ONU

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha reivindicadoque «la diplomacia sigue siendo el mejor y único camino posible» para resolver el conflicto en Oriente Medio, lo mismo que ha pedido el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tras la reunión de urgencia de los 27.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) continúa «en sus posiciones» en las áreas fronterizas con Israel, entre expectativas de que las fuerzas israelíes entren pronto a territorio libanés para enfrentar al grupo chií Hizbulá, que ya ha manifestado estar «preparado para una confrontación terrestre«.

Por su parte, el Pentágono ha anunciado un despliegue adicional de tropas en Oriente Próximo.

Líbano autoriza el cruce de la frontera para salir del país sin pasaporte

Por otra parte, el director general de Seguridad de Líbano, el general Elias al Bisari, ha anunciado esta noche que se autoriza la salida del país por todas las fronteras terrestres y aeropuertos con una simple identificación, sin necesidad de tener un pasaporte válido.

Los ciudadanos libaneses podrán así salir del país utilizando su carné de identidad, una tarjeta de estado civil o un libro de familia, así como un pasaporte caducado, según recoge la agencia de noticias libanesa NNA.