Un asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que ninguna embajada israelí es «segura», después de que siete militares iraníes murieran en un ataque atribuido a Israel contra un edificio diplomático iraní en Damasco.
«Ninguna embajada israelí es segura», declaró el general de la Guardia Revolucionaria Yahya Rahim Safavi, citado por la agencia local Isna.
Irán ha prometido tomar represalias después de los ataques aéreos israelíes que el lunes destruyeron el anexo consular de la embajada iraní en Damasco, la capital de Siria.
El ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos oficiales de alto rango.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el total de víctimas mortales fue de 16.
Rahim Safavi afirmó que, debido a las amenazas iraníes, Israel ha cerrado «por miedo» 27 embajadas, entre ellas las de «Jordania, Egipto, Baréin y Turquía», una información no pudo ser confirmada por otras fuentes.
El ayatolá Alí Jamenei advirtió el miércoles de que Israel recibiría «una bofetada» por el ataque.
Ayuda de EE.UU.
Además, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria e insistió en que Teherán castigará a los «agresores».
«Este acto del régimen sionista (Israel) fue un ataque terrorista en el que usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos», dijo Abdolahian en una reunión en Mascate, capital de Omán, con el alto cargo de los Hutíes del Yemen, Mohamed Abdul Salam.
«La República Islámica de Irán, aparte de tomar medidas legales reconocidas en el derecho internacional, exigirá responsabilidades y castigará a los agresores», aseguró el diplomático iraní.
En el encuentro con Abdul, jefe negociador de los hutíes con Arabia Saudí, Abdolahian calificó como una «violación de la integridad territorial» del Yemen los ataques contra este país por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
Al mismo tiempo, el diplomático iraní calificó esos ataques como un «apoyo a los crímenes del régimen sionista contra la oprimida nación palestina».
Abdolahian llegó este domingo a Omán en visita oficial y después viajará a Siria, según informaciones de medios regionales no confirmadas por las autoridades iraníes.
El diplomático se desplazará así a Damasco donde el lunes se produjo un ataque contra el consulado iraní en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios, y del que Teherán ha culpado a Tel Aviv.
Las advertencias del diplomático se suman a la lista de las autoridades iraníes que han prometido venganza por el ataque del lunes contra el consulado iraní.
Este mismo domingo, un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que las embajadas de Israel «ya no están seguras», sugiriendo que Teherán podría atacar las sedes diplomáticas del Estado judío.
Ante las llamadas a las represalias iraníes, las autoridades israelíes han asegurado que Israel se encuentra en «alerta máxima» y listo para «una variedad de escenarios».