Ira de Netanyahu contra La Haya tras la amenaza de arresto por «genocidio en Gaza»

El gobierno de Israel teme que la Corte Penal Internacional de La Haya, que investiga los actuales crímenes en Gaza, emita esta semana varias órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi.

El Tribunal Internacional los considera responsables de los actuales delitos de lesa humanidad contra la población civil de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este martes que la Corte de La Haya no tiene autoridad sobre el Estado de Israel, no pueden impedirle su asedio a la ciudad de Rafah, ni tampoco truncar su determinación de ganar la guerra en Gaza.

Entraremos a Rafah porque no hay otra opción. La Haya q fue creada para evitar otro Holocausto y ahora pretende impedir a Israel defenderse del terrorismo que declara abiertamente su voluntad de destruir a Israel

«Si La Haya logra su cometido, generaría una ola de antisemitismo aun peor en todo el mundo, Y amedrentaría a todas las Democracias de Occidente q no se podrían defender del terrorismo. Espero de todas las democracias de Occidente, que frenen esto ahora mismo», sentenció Netanyahu.

Rendición de cuentas para Israel

Justamente el anuncio de Netanyahu sobre lo de La Haya, sucede a pocos días del macabro hallazgo en Gaza.

una fosa común con más de 300 cadáveres ha sido descubierta en un hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, según lo informaron varios trabajadores de la Defensa Civil tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes de abril.

Benjamin Netanyahu

«Las tumbas colectivas -producto de ejecuciones masivas que Israel hizo durante su ofensiva- observan impunidades tales como dejar los cadáveres con los brazos atados en demostración de que fueron ejecuciones», precisó Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Niñas fueron torturadas antes de ser asesinadas…algunas incluso mostraban signos de haber sido enterradas vivas«, lamentó el alto comisionado de la ONU.

«Las últimas imágenes de una niña prematura tomadas del vientre de su madre moribunda, de las dos casas adyacentes donde murieron 15 niños y cinco mujeres, van más allá de la guerra», agregó Türk.

Netanyahu embiste contra La Haya que lo acusó de «abusos»

«Este tribunal no tiene autoridad sobre el Estado de Israel. La posibilidad de que se emitan órdenes de arresto por crímenes de guerra contra comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y líderes estatales es un escándalo de escala histórica», aseguró el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, durante su declaración de este martes (30/04)

Netanyahu precisó también que a Israel «no le queda otra opción» que proseguir con el ataque a Rafah, para alcanzar la victoria en esta guerra. «Destruiremos allí los batallones de Hamás y cumpliremos todos los objetivos de la guerra, incluido el regreso de todos nuestros secuestrados», subrayó.

Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional de La Haya de socavar su derecho básico a defenderse

La Haya evalúa emitir una orden de arresto contra Netanyahu. A principios de este año emitió una orden internacional de captura contra el presidente Vladimir Putin por la deportación y apropiación de miles de niños ucranianos.

En Rafah, donde se estima que se refugian un millón de personas desplazadas, se reportó la muerte de 20 palestinos, entre ellos cinco niños, tras los ataques aéreos israelíes durante la madrugada de este lunes, tal como contó Urgente 24.

El líder israelí también insistió este martes que sería la primera vez, en relación a las órdenes de arresto que baraja La Haya, que un «país democrático, que lucha por su vida según todas las normas del derecho internacional», sea acusado de crímenes de guerra, y afirmó que, si esto sucede, «será una mancha indeleble para toda la humanidad […] un crimen de odio antisemita sin precedentes».

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desaprobó el ataque israelí en Rafah al considerar que no hay un plan de protección contra los civiles.

Hemos dicho claramente, y desde hace algún tiempo en Rafah, que, en ausencia de un plan para garantizar que los civiles no sufran daños, no podemos apoyar una operación militar importante en Rafah (Blinken)

También el departamento de Estado de USA está investigando a su aliado Israel para determinar si efectuó un mal uso de bombas y misiles para matar a civiles, determinando así las condiciones para el envío o suspensión de un paquete de ayuda armamentística, según le dijeron off the record funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal.