Durante el encuentro, se analizaron los desafíos actuales de las Obras Sociales Provinciales y la actualización del PMO para garantizar el acceso a la salud.
El interventor del IPSST, Germán Gramajo, encabezó un destacado encuentro de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), donde también moderó la mesa panel junto a especialistas en políticas de salud, entre ellos el presidente de Prosanity S.A., Ernesto Van Der Kooy y Natalia Jorgensen, consultora en Red Criteria – BID. Durante la exposición, se abordaron los desafíos que enfrentan las Obras Sociales Provinciales en relación con el Programa Médico Obligatorio (PMO) y los planes de beneficios para los afiliados.
El PMO es un conjunto de prestaciones básicas que las Obras Sociales deben garantizar a sus beneficiarios. Como moderador, Gramajo condujo la discusión sobre la necesidad de actualizar este programa, facilitando el análisis de datos financieros que reflejan la situación de las OSP y permitiendo replantear estrategias de cobertura. Además, se trataron temas vinculados al acceso a la salud y a los ajustes necesarios en el PMO para responder a las demandas actuales.
En este contexto, Gramajo subrayó la importancia de establecer un consenso para unificar los criterios en torno al Programa Médico Obligatorio, indicando que este esfuerzo conjunto sería esencial para mejorar la atención: “Es un desafío sentarnos con todos los sectores para apoyarnos; todos esperamos un PMO para las Obras Sociales Provinciales”.
El interventor, además, destacó la trascendencia de lograr consensos en la búsqueda de un objetivo común: “Que hoy estemos todos aquí para hacer algo es un punto de partida, porque aquí hay personas con poder de decisión”.
Por su parte, Natalia Jorgensen expuso sobre los planes de beneficios, los cuales deben definir objetivos y prioridades para calcular los costos. Al respecto, enfatizó que “priorizar termina siendo un proceso técnico, pero también una decisión política”, subrayando la importancia de que las OSP trabajen en conjunto para optimizar los recursos y mejorar la salud de los beneficiarios.
En esta misma línea, Van Der Kooy explicó: “Es una oportunidad para que las OSP definan su modelo de atención y el conjunto de prestaciones que deben brindar”. Además, resaltó que “bajo el ámbito de las provincias, alrededor del 50 % de la población tiene cobertura de responsabilidad provincial” y advirtió que “en el cálculo del último PMO, aquello que pierden las prestaciones de prevención lo ganan las prestaciones especiales”.
Al cierre del encuentro, Gramajo enfatizó la relevancia de este espacio de diálogo, destacando que las decisiones sobre el PMO y los planes de beneficios impactan directamente en el acceso a la salud y el bienestar de los afiliados a las Obras Sociales Provinciales. Su liderazgo como moderador de la mesa panel contribuyó al análisis profundo y colaborativo, facilitando una conversación estratégica en favor del acceso a una salud de calidad para los afiliados.