INTI: buscan un mejor aprovechamiento de la biomasa para producir energía

El presidente del INTI, Daniel Afione, habló en LV12 sobre la inauguración del Laboratorio de Biocombustibles en Tucumán y la importancia de la biomasa.

Referentes del INTI llevaron a cabo una agenda que apunta a consolidar vínculos entre instituciones y empresas dedicadas al desarrollo regional basado en el aprovechamiento de biomasa. En este marco, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, participó en Tucumán de la inauguración del Laboratorio de Biocombustibles (LBC) a cargo del departamento de Energías Renovables de la Subgerencia Operativa NOA.

En las nuevas instalaciones se podrán caracterizar la biomasa y los biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos, impulsando así el potencial exportador de las pymes en el mercado emergente de la bioenergía. El evento convocó a referentes tecnológicos, responsables de políticas públicas y actores privados del sector bioenergético local. 

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, habló en LV12 sobre el tema«Inauguramos un laboratorio sobre biocombustibles donde tenemos la capacidad de analizar las características del biocombustible que son tan importantes, en particular para la provincia de Tucumán, a partir de la caña de azúcar y el bagazo que se utiliza para producir energía. A partir de este laboratorio se puede trabajar en la optimización del proceso y en la utilización de estos combustibles», expresó. En esa dirección, firmaron convenios con la universidad para trabajar en forma conjunta «en el desarrollo de nuevas tecnologías»

Explicó que con el laboratorio buscan colaborar con los sectores industriales en el mejor aprovechamiento de la biomasa para producir energía. También analizar la calidad de la biomasa y estudiar cuáles son los mejores procesos para generar energía a partir de esa biomasa.

El INTI puso en marcha el Laboratorio de Biocombustibles en Tucumán. 

Qué es la biomasa

Afione aseguró que el etanol utilizado como combustible tiene un desarrollo muy importante en el mundo y en particular a partir de la caña de azúcar. La biomasa son los residuos de la producción del azúcar y del alcohol. Y a partir de eso procesando esa biomasa se puede obtener energía. 

El titular del INTI comentó que visitaron Los Balcanes en donde a través de la biomasa producen energía eléctrica en una planta. «La biomasa es combustionada en un caldera y a partir del vapor que se genera se pone en unas turbinas y se genera energía eléctrica que se inserta a la red. La biomasa es el potencial que tienden estos residuos de procesos industriales. En la industria forestal también tiene la posibilidad de ser procesados y poder generar energía», aseveró. 

Las posibilidades que tiene la biomasa es reemplazar a los combustibles fósiles para la generación de energía. Y de hecho el mejor ejemplo es el etanol 

También contó que firmaron un convenio con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) para trabajar en conjunto aportando las capacidades del laboratorio y la experiencia y el capital humano que tiene la institución para agilizar los procesos industriales de combustión y generación de energía a partir de la biomasa