Las propuestas formativas integran talleres, charlas, debates, exposición de editoriales de la región.
En las instalaciones del Centro de Innovación, CIIDEPT; se llevó a cabo el acto de apertura de la Semana de la Educación Superior no Universitaria con la participación de la Ministra de Educación, Susana Montaldo.
Además, estuvieron presente la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Superior no Universitaria, Silvina Fernandez; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; el director de Educación Pública de Gestión Privada, Roberto Day; y su subdirectora Guadalupe Corral; el coordinador del área académica del CIIDEPT, Marcelo Juárez; y la coordinadora administrativa del CIIDEPT, Lorena Posleman.
La Semana de la Educación Superior 2024 se presenta como una oportunidad para la construcción de puentes entre el Nivel Secundario y el Nivel Superior no Universitario, posibilitando la continuidad y/o fortalecimiento de las trayectorias educativas. En este sentido, se piensa en un espacio de reflexión y análisis del rol como estudiantes del nivel superior, pero también como futuros docentes y técnicos prontos a insertarse en sus campos laborales.
En esta edición, las propuestas formativas integran talleres, charlas, debates, exposición de editoriales de la región, instancias de socialización de proyectos, muestra de ofertas académicas, entre otros. Se abordarán problemas y temáticas referidas a cuestiones centrales concernientes al compromiso ético tanto de la formación docente como de la técnica profesional.
La ministra de Educación, Montaldo, sostuvo: «Es un doble festejo, en el Día del Profesor, festejar el inicio de la Semana de Educación Superior. Están todas las instituciones de educación superior que han venido a mostrar cuáles son las propuestas que tienen y muchísimos alumnos de las escuelas secundarias, que han venido a visitar, y esto es muy importante, porque ellos conversan con los estudiantes de las distintas carreras y les sirve para orientarse vocacionalmente. La verdad que es muy motivador tanto en los stands que han preparado las distintas instituciones de educación superior con la creatividad y el empeño con que lo hicieron; y después ver a los adolescentes interesados, preguntando, averiguando de qué se trata la carrera y qué inserción laboral tienen, así que es un día de fiesta».
Silvina Fernández, directora de Educación Superior no Universitaria, dijo: «Este año la semana de la educación superior va a contar con cuatro sedes, Tafí del Valle, CIIDEPT, Aguilares y Simoca. La propuesta es ir a las localidades para que mayor cantidad de alumnos puedan acceder y conocer las ofertas educativas del nivel superior que abarcan tanto las tecnicaturas, como la formación docente. El hecho de que vengan más de 40 escuelas secundarias a visitarnos el día de hoy, muestra el interés de los jóvenes de conocer las ofertas que implican la elección de su futuro, porque también se están dando talleres de orientación vocacional, justamente para ayudarlos a tomar decisiones».
Kaya Issa, estudiante del IPEF Norte Argentino, sostuvo: «Es muy lindo saber y conocer otras carreras que hay disponibles, así que muy lindo compartir. Además, vino la ministra de Educación a nuestro stand y pudimos mostrarles las carreras que cursamos en el IPEF».
María del Huerto Soria, estudiante del Instituto Lola Mora, manifestó: «Me parece muy interesante esta jornada porque incluso nosotros como estudiantes hemos pasado por muchos stands, conociendo carreras de las que no teníamos idea, así que me pareció muy provechoso».