El vicegobernador Miguel Acevedo presidió la primera jornada de un ciclo de debates legislativos destinados a analizar y discutir propuestas de reforma política en Tucumán. Este encuentro inicial, centrado en la administración electoral, contó con la participación de diversos legisladores que presentaron sus proyectos sobre instrumentos de votación y organismos electorales, abordando temas como la [[{«value»:»
El vicegobernador Miguel Acevedo presidió la primera jornada de un ciclo de debates legislativos destinados a analizar y discutir propuestas de reforma política en Tucumán. Este encuentro inicial, centrado en la administración electoral, contó con la participación de diversos legisladores que presentaron sus proyectos sobre instrumentos de votación y organismos electorales, abordando temas como la implementación de la boleta única, el voto electrónico y la creación de un fuero judicial electoral.
Durante la jornada, los legisladores Rodolfo Ocaranza, José Seleme, Manuel Courel, Agustín Romano Norri, Silvia Elías de Pérez y Carolina Vargas Aignasse presentaron sus propuestas. Estuvieron presentes el secretario de la Cámara, Claudio Pérez, el prosecretario, Alejandro Martínez, y el vicepresidente primero, Aldo Salomón. Asimismo, participaron los legisladores Alfredo Toscano, Adriana Najar, Maia Martínez, Sandra Figueroa, Gabriel Yedlin, Carlos Gallia, Mario Leito, Alberto Olea, Tulio Caponio, Francisco Serra, Sara Lazarte, Roberto Moreno, Alejandra Cejas, Claudio Viña, Eduardo Verón Guerra y Alejandro Figueroa.
El vicegobernador explicó que la modalidad consiste en exposiciones seguidas de una ronda de preguntas para despejar dudas, pero aclaró que el debate se dará en comisiones. “La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado de la reunión. Se pudieron exponer y visibilizar varios temas, y seguramente serán tratados después en comisión, donde sí se dará un debate”, expresó.
“Hay algunos puntos en los que ya existe consenso, que seguramente se irán puliendo. También surgió una propuesta muy innovadora en cuanto al modo de votación y, de acuerdo con lo que venimos conversando, realizaremos un simulacro en algún momento”, sostuvo Acevedo.
La legisladora Carolina Vargas Aignasse propuso la creación de un juzgado electoral con competencias específicas en el control y auditoría de los partidos políticos, así como en la imposición de sanciones electorales.
En relación con su propuesta, la parlamentaria explicó: “Lo que propongo es la creación de un juzgado especializado, elegido por el Consejo Asesor de la Magistratura, que no va a intervenir solo en elecciones cada cuatro años, sino que tendrá muchas competencias y atribuciones. Están relacionadas también con el fortalecimiento de los partidos políticos, ya que el juzgado tendría competencias sobre el control y la auditoría de los partidos para evitar que sean ‘sellos de goma’, como se les llama coloquialmente”.
Por su parte, el legislador Agustín Romano Norri destacó en su exposición la importancia de la boleta única en papel, afirmando que “es una propuesta que promueve la transparencia y la agilidad del proceso electoral, a la vez que reduce costos”. Romano Norri expresó su respaldo al espacio de debate promovido por el vicegobernador y resaltó la necesidad de avanzar en una propuesta consensuada que refleje las demandas de la ciudadanía y mejore el sistema político provincial.
Rodolfo Ocaranza presentó un proyecto enfocado en la implementación de un sistema de boleta electrónica, inspirado en experiencias de otras provincias. José Seleme, en la misma línea, propuso la implementación del sistema de voto electrónico mediante boleta única en las elecciones de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados, conforme al artículo 43, inciso 3° de la Constitución de Tucumán.
La legisladora Silvia Elías de Pérez, por su parte, expresó que no considera necesaria una reforma de la Constitución Provincial. “Lo que hemos presentado hoy es un proyecto sencillo y directo que no requiere una reforma constitucional, enfocado en la modernización y transparencia de la Junta Electoral. No podemos seguir con una Junta Electoral que carezca de toda la tecnología disponible en esta era de inteligencia artificial. Por eso proponemos, por un lado, su modernización y, por otro, un cambio en la forma de selección de sus integrantes, quienes deberían ingresar por concurso, contar con capacitación permanente y someterse a evaluaciones periódicas. Así, los ciudadanos tucumanos podemos tener la tranquilidad de que quienes supervisan nuestras elecciones son los más capacitados y actúan de la mejor manera”.
El próximo encuentro de este ciclo de debates se llevará a cabo el 15 de noviembre, abordando el tema de la Ley de Partidos Políticos, mientras que en diciembre se debatirá sobre la limitación o eliminación del sistema de acoples y otros aspectos de la reforma electoral en Tucumán.
«}]]