Tucumán se encuentra dentro de las cuatro provincias que poseen este programa de rehabilitación. Este es el tercer nodo que se inaugura en la provincia junto al de Concepción y al del Hospital Avellaneda.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó hoy la inauguración de un Centro de Rehabilitación Cardiovascular en el hospital Eva Perón, y comentó que dentro de un evento cardiovascular hay un paciente que se recupera y que requiere de actividad física y esto se puede hacer solo de manera controlada por medio de un Centro de Rehabilitación Cardiovascular.
“Este es el tercer centro que habilitamos en rehabilitación cardiorespiratoria, en este caso cardiovascular, que genera la posibilidad de que un paciente que tiene una insuficiencia cardiaca, coronaria o algún evento cardiovascular que le produce incapacidad y que requiere de actividad física lo haga de manera coordinada”, indicó a la vez que contó que en este centro se hace el diagnóstico, el acompañamiento, la indicación de que actividad física que puede hacer y por supuesto el seguimiento.
El funcionario recalcó que el centro cuenta con todo el equipamiento necesario y el recurso humano capacitado, que estará a cargo del doctor Miguel Ángel Ochoa como cardiólogo. “Esta es una iniciativa que la generamos desde el Ministerio de Salud a pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo”, destacó el ministro a la vez que adelantó que Monteros y Aguilares serán los próximos en inaugurar este centro.
El cardiólogo Roque González, explicó que en la Argentina hay muy pocos centros como este y la Salud Pública, a nivel mundial, carece de estos servicios. “Que nosotros tengamos tres centros y en futuro próximo más creo que hace que se valioso, por lo que me pone orgulloso y contento. Contamos con un equipo de primera tanto en el recurso humano como en el equipamiento de última tecnología, que ni siquiera se ve en el sector privado, por lo que debemos valorar este esfuerzo”.
El especialista en medicina del deporte, y referente del Ministerio de Salud Pública doctor Cayetano Bellomío, recalcó que integrar el grupo de cuatro provincias que ha tenido la sensibilidad de acercar a la gente, por medio de la salud pública, esta alternativa es una satisfacción grande. “Nosotros siempre pregonamos por los beneficios de la actividad física, pero concretarlo requiere esfuerzo y concientizar a la gente con inversiones y con la presencia del Sistema del Salud para poder concretarlo”.
En tanto, el director del Hospital Eva Perón, Gerardo Murga, contó que los pacientes puede llegar a través de referencia y contrareferencia de cualquier efector de salud o de manera espontanea. “Será recibido por el cardiólogo, el doctor Miguel Ángel Ochoa que hará la evaluación por medio de estudios para saber la condición del paciente y que plan de tratamiento tiene que recibir. Van a formar parte del equipo además servicio social, psicología, nutrición y un profesor de educación física”.
Por último, el doctor Miguel Ángel Ochoa, médico cardiólogo del Sistema, explicó que la inauguración del consultorio 14 es la puerta de entrada del paciente, desde su admisión y donde se le asigna un turno para una ergometría, que es una prueba de esfuerzo que sirve para controlar la evolución del paciente y ver su progreso. “Esta sería la puerta de entrada donde posteriormente se controla a los pacientes, es decir se les hace un seguimiento”, indicó y destacó que para esto cuentan con un equipo multidisciplinario para abarcar todas las áreas del paciente.