Tucumán refuerza su apuesta por la formación profesional en salud, brindando nuevas oportunidades para jóvenes y el sistema sanitario.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente en la presentación de estas dos nuevas carreras que se dictarán en la Universidad de San Pablo T.
Medina Ruiz indicó que estos profesionales son actores principales en el equipo de salud y que fue demostrado en la época de pandemia donde fueron protagonistas en la atención de pacientes con cuadros respiratorios y también en aquellos pacientes que sufren bronquiolitis, donde anualmente aparecen casos complejos en niños menores de 2 años.
“El kinesiólogo no solamente está en el tratamiento para mejorar el área respiratoria, sino también en la evaluación. Nosotros tenemos equipos de salud dispersos por toda la provincia y el kinesiólogo cada vez es más requerido, como así también los fisioterapeutas, por lo cual festejamos esta iniciativa por parte de la universidad”, destacó el ministro.
Por su parte, la doctora Catalina Lonac contó que estas carreras dependerán del Instituto de Salud y Calidad de Vida que es donde está la carrera de medicina y donde se espera que a partir del año que viene esté la licenciatura en Nutrición. “Cada carrera que vamos sumando es un sueño pequeño que va alcanzando a nuestro objetivo. Empezamos con cuatro carreras de grado y hoy tenemos más de 40, somos una universidad matricial al estilo de las americanas, es decir no tenemos facultades, tenemos institutos con su director y carreras”, explicó.
Además, Lonac manifestó que en todas sus carreras tienden a la excelencia: “Esta carrera tiene mucha salida laboral, porque en realidad la gente empezó a entender desde la pandemia cuáles eran las funciones de un kinesiólogo. Tucumán es la provincia más densamente poblada de la Argentina y la gente que se reciba tendrá una salida laboral inmediata”.
Por último, el licenciado Pablo Rodríguez, director de la carrera de kinesiología y fisiatría, contó que la demanda en Tucumán creció sustancialmente, y también a nivel nacional, por lo que se presentó un proyecto en la universidad y cumplió con los procesos para que se pueda dictar: “Es un día festivo para los de la profesión, pero por sobre todo es una oferta de una carrera de excelencia de cinco años, donde el alumno tendrá la oportunidad de formarse”.
En este sentido, el profesional contó que han formado un plantel con profesores de primer nivel, especialistas en cada una de las áreas, además de contar con gabinetes psicosociales y psicocomunicacionales para la asistencia del alumno. La carrera tiene cupo para 80 alumnos con un examen de modulo introductorio y a posterior el cursado será en el campus de la universidad. Las inscripciones serán en la sede central de la universidad, en calle San Martin 435.
“Tenemos la CONEAU, que es la que regula y controla las actividades dentro de la kinesiología que en nuestro caso, al ser una profesión de riesgo, exige el cumplimiento de algunos estándares y entre ellos está la cantidad de horas prácticas”, cerró el profesional.