La apertura contó con la proyección del film «Pequeño Nicolás – ¿Qué estamos esperando para ser felices?», de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre.
En la sala Orestes Caviglia – Espacio INCAA, la ministra de Educación, Susana Montaldo; el presidente del Ente de Cultura de Tucumán, Humberto Salazar; y la directora de la Alianza Francesa de Tucumán, Mariana Sawaya, participaron de la inauguración del Primer Festival de Cine Francés, que contó con la presencia de alumnos de la Escuela Normal. Además, acompañó el director de Educación Primaria de la provincia, Carlos Díaz.
Tras la inauguración, la ministra Montaldo, comentó: «En estos momentos de la historia y del Siglo XXI es tan importante la imagen, consumimos más imágenes y para construir el sentido de las cosas, en esto no es tan solo el lenguaje escrito, sino el lenguaje visual. Entonces es poder conocer primero desde ese punto de vista, y, por otro lado, el tema cultural».
Luego la funcionaria deslizó: «Siempre hemos tenido relaciones con la cultura francesa que ha influido en nuestra cultura. Conocer la cultura de otro país a través del cine es algo muy importante, porque no tan solo toca el ámbito cognitivo, sino también las emociones, lo que uno siente, la manera de hacer las cosas, vivir».
Por último, la titular de la cartera afirmó que «Es fundamental que niños y jóvenes que estudian la lengua, puedan conocer algo más, es muy significativo, se prende más y es enriquecedor. Está bueno desde este contexto de la educación y la cultura porque puede haber un docente que acompañe en el proceso de leer los discursos sociales que circulan».