Este año, participaron 246 postulaciones de artistas de diferentes trayectorias de todo el país. El certamen tiene por objetivo potencia y visibilizar la producción artística local con el fin de enriquecer los bienes artísticos, culturales y simbólicos de la provincia como también ampliar el patrimonio del Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro.
En la Sala Lola Mora, ubicada en San Martín 251, y en el marco de la V° Semana de las Artes, el Ente Cultural de Tucumán y el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” inauguraron el 51º Salón Nacional Tucumán Artes Visuales que contó con 26 obras seleccionadas por el jurado de artistas compuesto por Marisa Rossini, Jorge Gutiérrez y Luis María Rojas; quienes anunciaron los trabajos ganadores de premios y menciones especiales.
Con la participación de cientos de tucumanos que se acercaron a la muestra; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; realizó un recorrido por las instalaciones.
Estamos felices de dar continuidad a este ciclo en el marco de la Semana de las Artes Visuales. Participaron mas de 240 obras de todo el país, con un jurado local que priorizó 26 de esas propuestas. Siempre es importante mantener la tradición cultural de la sociedad tucumana. Hay mucha gente trabajando detrás de este salón, y es un verdadero trabajo colectivo”, sintetizó Salazar.
A su turno, Juan Bracamonte, director de Artes Visuales, agregó “es un salón histórico y muy esperado; forma parte de un desafío muy importante de la gestión de darle sostenimiendo a las políticas culturales que alientan el compromiso con el campo de las artes visuales y con la adquisición y acrecentamiento del patrimonio del Museo Timoteo Navarro. El museo tiene una colección muy importante que no solo sirven para el deleite, sino que va dando cuenta de la historia de Tucuman y la región y también sirve como un inmenso capital cultural de estudios y conocimientos”.
Por su parte, la encargada del Museo Timoteo Navarro, Sol Rodríguez Díaz, comentó “nos parece muy importante lo que sucedió hoy, fue una fiesta y que la comunidad artística disfrutó muchísimo. Se abrió al público en general y queremos llegar a todos y todas”.
El ganador del 1° premio adquisición por una suma de $2.000.000, Alfredo Frías, contó que haber ganado este reconocimiento «es una emoción muy particular, porque es un premio que sigo con atención desde que era estudiante en la Facultad de Artes. Además, las otras personas distinguidas son artistas que admiro, al igual que el jurado que se encargó de la selección y premiación».
«Ganar un premio siempre es un estímulo y un reconocimiento, no sólo a mi trabajo sino a un pensamiento crítico. Nuestro trabajo es bastante invisible que solo se ve en una muestra o alguna participación, pero somos constantes, nunca nos detenemos. Me parece interesante el hecho de que una obra premiada siempre atrae nuevas miradas y lecturas» dijo Javier Soria Vázquez, ganador del 2° premio adquisición de $1.500.000.