La alternativa busca desarrollar un trabajo interministerial de concientización, capacitación y tratamiento de los niños.
La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, se reunió con el encargado del servicio de Nutrición del Hospital de Niños, doctor Eduardo Bossi.
Al final del encuentro, el pediatra, especialista en nutrición, doctor Bossi, comentó: “Estamos organizando un programa importante en corto, mediano y largo plazo para tratar nutricionalmente a muchos chicos de Tucumán, especialmente haciendo abordaje de la malnutrición y obesidad infantil, sobre todo de esta última. Vamos a empezar con distintas etapas, la primera en el tercer nivel de atención, en los centros de alta complejidad donde se ve a pacientes con enfermedades asociadas, como hígado graso, colesterol, triglicéridos, hipertensión, diabetes tipo 2 o algunos otros problemas de salud mental, endócrino o gastrointestinal”.
Luego, agregó, se trabajará en el segundo nivel de atención, que sería en todos los nodos y la tercera etapa abordaría la atención primaria de la salud, por fuera de los grandes centros y además en el interior de la provincia. Es un trabajo muy complejo, muy largo, donde vamos a tener que desarrollar educación para la salud abordando los aspectos clínicos, nutricionales, pediátricos, vacunas, alimentación, escuela y entornos saludables, la práctica de deporte.
“El Programa será muy amplio, abarcará el Ministerio de Salud y Educación entre otros, además de hacer una alianza estratégica formidable con las intendencias para abordar esta problemática, que es una epidemia mundial que está afectando a los niños y a las mamás. Vamos a tratarlo desde la prevención primaria, secundaria y terciaria, armando nodos en toda la provincia, para tener referentes que se dediquen a detectar casos, a estudiarlos y a derivar a los que requieran tratamientos más sofisticados a los servicios de alta complejidad como nuestro Servicio de Nutrición del Hospital de Niño Jesús”, relató.
Mientras tanto, el doctor Eduardo Bossi explicó: “Se utilizarán para hacer llegar el mensaje todos los medios de difusión posibles, gráficos, diarios, revistas, televisión, redes sociales y whatsApp para la concientización, los controles y el tratamiento desde los efectores de salud. Vamos a enseñarle a los médicos, enfermeras, agentes sanitarios, a los docentes, a los colegios, clubes, para llegar con la consejería y entre todos, resolver en el corto, mediano y largo plazo”.
“La provincia tiene un gran problema, la obesidad infantil, así que es una larga tarea donde necesitamos mucha gente que nos ayude, sumando voluntades, para poder hacer un trabajo coordinado y llegar a buen puerto. La problemática, sigue representando entre el 60 o 70% de las consultas que recibe el servicio”, indicó.
Finalmente, el especialista aseguró: “El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, nos está dando una mano enorme tanto con el programa como con el servicio de nutrición, que tiene que ser más grande, más amplio, con más recursos, consiguiendo un mejor espacio, un mejor lugar donde poder asistir a esta demanda que será tremenda. Muchísimos pediatras nos están derivando y en el hospital hacemos el tratamiento y créanme que los chicos se convierten en líderes nutricionales en su familia, lo que influye muchísimo para que todos mejoren”.