Presentaron en el teatro que lleva el nombre del prócer, la obra “El Ausente, o Memorias de la Fiebre”, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés.
En el marco del 214° Aniversario del Nacimiento del autor intelectual de la Constitución Nacional, Juan Bautista Alberdi, y producto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, y el Ente Cultural de Tucumán, presentaron en el teatro que lleva el nombre del prócer, la obra “El Ausente, o Memorias de la Fiebre”, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés.
El evento estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; el director de la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, José María Posse; la directora provincial de la Juventud, Melina Morghenstein; y la directora del Teatro Alberdi, Silvia Barboza.
Además, por parte el Ministerio de Educación, estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; y el director y la subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, Roberto Day y Guadalupe Corral, respectivamente.
En esta oportunidad, la pieza teatral “El Ausente, o Memorias de la Fiebre”, basada en la vida y las ideas del prócer tucumano, fue presentada a estudiantes del nivel secundario de la Escuela Técnica N°3, Escuela Técnica N°4, Escuela Secundaria Congreso, Escuela de Comercio N°3, Escuela Secundaria Mercedes Sosa, Colegio Santa Catalina, Instituto Prof. San Martín, Instituto San Miguel, Instituto Peter Pan, Instituto de Enseñanza Superior Dr. Miguel Campero, Instituto de Enseñanza Superior Prof. Manuel Marchetti, Col. Hnas. Esclavas, Col. Nueva Concepción, IPRE San Pablo T, ATSA, Esc de Oficios Gral. Belgrano, CEJA Hogar y Patria, Esc. Sec. Costanera y ESEA.
Al finalizar la función, la ministra Montaldo, contó sus sensaciones: «Esta obra de teatro de Cortés trata de rememorar los últimos días de vida de Juan Bautista Alberdi, hoy que se cumplen ya 214 años de su vida, de su nacimiento y creo que el legado que nos deja es fundamental hoy porque él ha luchado mucho tanto por la organización del país como por el encuentro de los argentinos de poder vivir en pluralidad, pero en paz. Poder contarles a los jóvenes de nuevo algunas anécdotas o algunas etapas de la vida de Alberdi, tratamos de mostrarles la vigencia que tiene hoy para la organización política del país y también para la forma de vivir la ciudadanía en pluralismo y en paz».
Luego, el secretario de Gobierno, Albarracín, expresó: «Venimos trabajando en mantener vivo este legado de Juan Bautista Alberdi, prócer argentino, pero tucumano especialmente, y el gobernador Osvaldo Jaldo nos encomendó que trabajemos los distintos organismos del gobierno, en este caso junto al Ministerio de Educación, para que en particular podamos, a través de una obra de teatro, transmitir a los jóvenes lo que fue la vida, la obra, el ideario alberdiano. Estamos muy contentos de haber trabajado con la ministra de Educación, Susana Montaldo, con su equipo, con el Ente Cultural, con el Archivo Histórico de la provincia y la Escuela y Gobierno, a fin de poder transmitir a la juventud especialmente, que decimos que es el futuro, pero debemos apostar en el presente por ello de modo tal de que puedan conocer a quien fue la expresión más notable del pensamiento nacional, como fue Juan Bautista Alberdi».
Además, destacó la importancia de transmitir el legado alberdiano: «Es muy importante poder transmitir este legado que los tucumanos no podemos olvidar, y que lo hagamos a los jóvenes, que son justamente quienes van a tomar la posta, los desafíos que tiene nuestra sociedad, para que ese legado no sea traicionado y podamos conservarlo y transmitirlo a las generaciones venideras. La verdad que muy contento de que tantas instituciones educativas hayan colmado y dado este marco tan lindo al teatro, especialmente que jóvenes estén aquí en el teatro que justamente se lleva el nombre y rememora a nuestro prócer, el Teatro Alberdi, así que agradecer también a la Universidad Nacional de Tucumán».