El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acordó declararse culpable de cargos de espionaje para ser liberado esta misma semana tras más de cinco años en prisión en Reino Unido.
Medios de Estados Unidos revelaron que el hacker de 52 años comparecerá el próximo 26 de junio para admitir su responsabilidad por delitos de presunta conspiración tras divulgar información clasificada de la Defensa de su país ligado a regiones como Irak, Afganistán y Guantánamo, luego de una negociación con el Departamento de Justicia.
Según el acuerdo, a más de una década de filtrar información clave con apoyo del analista estadounidense Chelsea Manning, Julian Assange recibiría una pena de 62 meses de prisión, misma que ya cumplió en una prisión de Londres y tras una persecución que comenzó en 2010 recuperaría la libertad, pues destaca que antes de ser recluido en territorio británico, en una de las prisiones más seguras, se refugio por unos siete años en la embajada de Ecuador en esa región.
Con este acuerdo, se prevé que este mismo miércoles sea liberado tras comparecer ante autoridades estadounidenses e inmediatamente después vuelva a su natal Australia.
Cabe destacar que en los últimos años Assange emprendió una nueva batalla legal para impedir su extradición a Estados Unidos, pero finalmente llegó a un acuerdo con esa nación para volver a ser un hombre libre.