Hazaña deportiva: llega una nueva edición de la Batalla de Tucumán Mountain Bike

La convocante carrera que recorre diferentes destinos de la provincia vivirá su quinta edición con más de 800 ciclistas.

El martes 24 de septiembre se conmemora el 212 aniversario de la Batalla de Tucumán, enfrentamiento librado en 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán que fue crucial para consolidar el dominio de las tropas argentinas en la región frente al ejército realistas. Sin embargo, las celebraciones este año se iniciarán antes, más precisamente el domingo 22, con una nueva edición de la carrera que honra a esta histórica gesta. 

Se trata de la competencia de mountain bike en parejas La Batalla de Tucumán, que en esta ocasión ya cuenta con más de 800 participantes inscriptos. Con los icónicos paisajes de San Javier, Raco, Tapia y El Cadillal como escenario natural, la carrera se disputará en su modalidad participativa de 50k y competitiva con la posibilidad de elegir 80k o 100k.

La competencia se presentó en una conferencia encabezada por el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva; el legislador Francisco Serra; el secretario de Deportes, Diego Erroz; el director de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior, Leo Vildoza; y el organizador Ignacio Elías.

“Es una carrera emblemática que nos identifica a los tucumanos”, expresó Elías sobre esta competencia que ya cumple cinco años. El organizador detalló que para los 100k la carrera iniciará a las 8 de la mañana en el Ente de Turismo (24 de Septiembre 484) y los ciclistas “subirán al cerro, irán por la famosa Calle 15, el valle de La Sala, luego pasarán por El Siambón, por la villa veraniega de Raco, Tapia y finalizarán en El Cadillal. Las otras dos distancias iniciarán en distintos tramos del circuito y también concluirán en el playón del espejo de agua. La de 50k está pensada para quienes se están iniciando en este deporte”, puntualizó Elías. Cabe destacar que la carrera también cuenta con una categoría especial para padres e hijos y una adaptada para competidores con discapacidad.

El presidente de Turismo celebró que se desarrolle una nueva edición de este evento que ya es una tradición de este momento del año. “Esta carrera crece en convocatoria año a año y le auguro éxitos”, manifestó Amaya y agradeció a los organizadores “por el esfuerzo y el empeño que ponen. Nosotros desde el Estado acompañamos estas iniciativas que muestran nuestras bellezas a través del deporte”, remarcó el funcionario.

Además de Turismo, el evento cuenta con apoyo del Ministerio del Interior y la Honorable Legislatura de Tucumán. “Tenemos la indicación del ministro Darío Monteros de que todos los comisionados por donde pasará la carrera presten toda la logística, los servicios y el apoyo para que se desarrolle de forma segura y que sea una fiesta para la salud, el deporte y la economía de las comunas”, enfatizó Vildoza desde Interior. Por su parte, Serra destacó la colaboración de la Legislatura a estas iniciativas privadas. “Estamos a disposición de estos jóvenes organizadores que potencian el turismo a través de esta disciplina para que se siga repitiendo con éxito”, concluyó el legislador presidente de la Comisión de Turismo.