Hamás liberará al rusoisraelí Sasha (Alexander) Trufanov, a Sagui Dekel-Chen (israelí y estadounidense=, y al israelí de origen argentino Iair Horn. Hamás espera la liberación de 333 gazatíes arrestados durante los últimos meses a y otros 36 palestinos condenados a cadena perpetua.
Si todo va como previsto en el acuerdo entre Hamás e Israel, este sábado por la mañana tendrá lugar el sexto canje de secuestrados israelíes por presos palestinos.
Hamás ha anunciado este viernes que el sábado pretende liberar al rusoisraelí Sasha (Alexander) Trufanov, a Sagui Dekel-Chen, de doble nacionalidad israelí y estadounidense, y al rehén israelí de origen argentino Iair Horn.
Uno de los portavoces del grupo islamista Hamás, Hazem Qasem, ha afirmado este viernes que la entrega de tres rehenes israelíes prevista para el sábado se realizará «de manera decente y en vivo», y ha reiterado que el grupo palestino está comprometido con el alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado 19 de enero, y con la implementación de todas las etapas del acuerdo.
Si bien las autoridades Israelíes no se han pronunciado aún sobre las liberaciones, Hamás espera la liberación de 333 gazatíes arrestados durante los meses de la gran ofensiva y otros 36 palestinos condenados a cadena perpetua.
Qasem ha explicado además que los mediadores de Catar y Egipto están en contacto con la Administración estadounidense para implementar los aspectos humanitarios del pacto.
Hamás dijo a comienzos de semana que podría en pausa la liberación de los rehenes, tras acusar a Israel de incumplir las condiciones del alto el fuego, pero ayer confirmó que seguiría adelante con el canje.
Israel, por su parte, ha amenazado con retomar la guerra en Gaza si Hamás no libera a los rehenes el sábado, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un «infierno» en Gaza si Hamás no liberaba a «todos los rehenes» antes del sábado a mediodía.