Hamás aceptó el lunes 06/05 una propuesta de alto el fuego de 7 meses con Israel en Gaza, horas después de que el ejército israelí dijera a los residentes que evacuaran algunas partes de Rafah, que contiene a más de 1 millón de personas desplazadas.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, informó a los mediadores qataríes y egipcios que el grupo aceptó su propuesta de alto el fuego, según un breve comunicado de Hamás, que no dio detalles del acuerdo.
No hubo comentarios inmediatos de Israel.
El acuerdo, en caso de entrar en vigor, sería la primera tregua desde una pausa de 1 semana en los combates en noviembre, y sigue a meses de intentos fallidos de detener los combates para liberar a los rehenes y permitir que llegue más ayuda a Gaza.
Existía preocupación de que las conversaciones de alto el fuego que se celebraban en El Cairo se hubieran estancado después de que el funcionario de Hamás, Izzat Al-Rashiq, advirtiera que cualquier operación israelí en Rafah pondría en peligro las conversaciones de tregua.
La ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza, ha sido el último santuario para alrededor de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza, empujados hacia el sur por el ataque de 7 meses de Israel.
3 fases
La propuesta egipcio-qatarí que Hamás ha acordado incluiría 3 fases, cada una de las cuales duraría 42 días.
Fase 1: Tregua, junto con una retirada israelí del corredor de Netzarim que Israel utiliza para dividir el norte y el sur de Gaza.
Fase 2: Cese permanente de las operaciones militares y hostiles y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
Fase 3: Fin del bloqueo de Gaza.
Oposición de ultraortodoxos
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, referente de la extrema derecha hebrea, respondió que Habas estaba jugando con Israel y que sólo tienen “una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah!”.
“Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su derrota total”, añadió en una publicación en las redes sociales.
Ben-Gvir ha estado entre las voces del gobierno israelí que han instado a Netanyahu a continuar luchando en Gaza hasta que Hamas sea totalmente derrotado.
Pero en Israel hay otras opiniones
El ex diplomático israelí Alon Liel ha hablado con Al Jazeera sobre la situación en la que se encuentran el gobierno de Israel y Netanyahu tras el anuncio de Hamás.
“Existe una fuerte presión desde el interior de Israel sobre el gobierno para que vaya a Rafah, por lo que creo que el gobierno israelí se enfrenta al dilema de ir con el mundo o ir con los israelíes; mantener el gobierno o mantener nuestros contactos internacionales”, dijo.
«Es una decisión enorme para Israel, realmente enorme», añadió Liel, señalando que incluso si hay un acuerdo, mucha gente en Israel «temerá que hayamos perdido la guerra o que Hamas permanezca en Gaza».
Continuó diciendo: “Si él [Netanyahu] acepta un acuerdo, podría ser el final de su carrera política; entonces, si no acepta un acuerdo, tendremos una serie de decisiones internacionales en nuestra contra en tribunales internacionales, en la ONU, por parte de diferentes gobiernos, sanciones, reconocimiento de Palestina.
“Por lo tanto, lo veo como una decisión histórica para Netanyahu”.
Hamas / USA
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha dicho que Washington “no juzgará” la respuesta de Hamás al acuerdo de alto el fuego hasta que tenga tiempo de revisarlo en su totalidad.
“Puedo confirmar que Hamás ha emitido una respuesta. Estamos revisando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región”, dijo.
Miller se negó a decir si Hamás aceptó una oferta aprobada por Estados Unidos o una versión diferente de la propuesta.
“Como saben, el director [de la CIA] Burns está en la región trabajando en esto en tiempo real. Esta respuesta la discutiremos con nuestros socios en las próximas horas”, continuó.
La CIA
Había quedado claro que algo importante se estaba desarrollando en las conversaciones de alto el fuego después de que el jefe de la CIA, William Burns, viajara a Doha el domingo 05/05.
“Sabemos que este es un plan por etapas. Sabemos que se basa en un intercambio de cautivos y prisioneros como parte de un alto el fuego, seguido de una segunda parte, que incluye otro intercambio. La tercera fase se centrará más en la reconstrucción [de Gaza]”, dijo Hashem Ahelbarra de Al Jazeera.
Urgente24 prefiere la información desde Al Jazeera porque es qatarí y Qatar es intermediario junto a Egipto. Esto no quiere decir que israel acepte esta propuesta pero estando la CIA de por medio, es lo que apoya la Administración Joe Biden.
«Hamás ha estado insistiendo hasta ayer por la tarde en que aceptará un acuerdo si hay una fuerte garantía, particularmente por parte de los estadounidenses y los mediadores, de que habrá un alto el fuego permanente».
El Departamento de Estado afirmó que una operación militar israelí en este momento perturbaría drásticamente la entrega de asistencia humanitaria.
El Departamento de Estado agregó que USA cree que Al Jazeera debería poder operar en Israel.