“La respuesta de Hamás es positiva, y creo que debería ayudar y facilitar que se llegue a un acuerdo”, ha declarado un oficial palestino citado por Reuters. La propuesta de Donald Trump plantea una tregua de 60 días tras 21 meses que han dejado 57 200 palestinos asesinados por Israel en la Franja.
Hamás ha dado una respuesta «positiva» a los mediadores sobre la última propuesta de alto el fuego en Gaza y está preparado para negociar «inmediatamente» la implementación de una tregua, según un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado una “propuesta final” para un alto el fuego de 60 días tras 21 meses de ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.
“La respuesta de Hamás es positiva, y creo que debería ayudar y facilitar que se llegue a un acuerdo”, ha dicho un oficial palestino citado por Reuters.
Israel ha accedido a “las condiciones necesarias para acordar” el alto el fuego, a propuesta estadounidense. Sin embargo, Hamás, que gobierna la Franja, y el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu están muy lejos de una posición común. El primer ministro israelí se reunirá con Trump el lunes.
Al menos 57 200 palestinos muertos en la campaña de Israel
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de la Franja, más de 57 200 palestinos han muerto en la ofensiva de Israel desde el 7 de octubre de 2023, que también ha dejado 135 625 heridos.
En las últimas horas, 138 personas han muerto y 452 han resultado heridas en ataques israelíes, que han sido incrementados en las últimas horas.
Las autoridades gazatíes también han destacado que al menos 6710 personas han sido asesinadas desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego logrado en enero. Los palestinos muertos por disparos del Ejército sionista mientras trataban de obtener ayuda humanitaria son 714, dato también destacado por la ONU.