Banco Santander recientemente ha sido víctima de ciberdelincuentes. La entidad lo ha confirmado este martes a través de una comunicación en la que indican que se vieron afectados clientes y empleados de los países de España, Chile y Uruguay. El banco ubicado en Argentina no ha sido vulnerado.
La nota publicada por Santander sugiere que la filtración comprometió datos personales de sus trabajadores y cuentahabientes. La entidad activó el protocolo de emergencia, bloqueó el acceso al inventario vulnerado y puso en marcha una campaña de protección para prevenir posibles fraudes y casos de robo de identidad.
“Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad”, aseguró.
Los usuarios pueden verificar si han sido afectados por el incidente acudiendo a las sucursales de Banco Santander, mediante una llamada telefónica al centro de atención al cliente o solicitando información desde los perfiles oficiales en redes sociales de la institución bancaria.
Según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una de sus bases de datos alojada en un proveedor externo ha sufrido un «acceso no autorizado».
Sin embargo, han aclarado que no han alcanzado «información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco». Por tanto, no comprometen la actividad y las operaciones que hayan realizado con la entidad.
La información del banco a los clientes
La entidad está trasladando la información así a los clientes afectados y trata de hacerles llegar un mensaje de tranquilidad.
«Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad».
Aunque el banco no ha especificado el número exacto de clientes afectados ni el tipo de información comprometida, sí ha enfatizado que las contraseñas y credenciales de acceso no forman parte de los datos filtrados.
Los clientes tampoco están obligados a realizar ningún cambio en sus datos personales ni bancarios, si bien desde la entidad aconsejan implementar las medidas de seguridad que se recomiendan de manera generalizada en la operativa bancaria. Entre ellas, aplicar la doble autenticación o ignorar mensajes que soliciten claves o contraseñas privadas.
La comunicación del banco es proactiva con los clientes cuyos datos se han visto comprometidos, pero si aun así los usuarios quieren comprobar si están o no afectados por el hackeo, Santander está atendiendo también todas las consultas y mensajes que les llegan a través de las oficinas físicas, las redes sociales y las llamadas de teléfono.
La entidad presidida por Ana Botín también ha notificado el incidente oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, siguiendo los protocolos y la praxis establecida para estos casos.
Hackeo a Banco Santander: cuándo ocurrió
El ataque se produjo el pasado fin de semana y al detectarlo, el banco activó los mecanismos de reacción sellando la grieta por donde se habían colado los ciberdelincuentes, analizando los datos y la información comprometidos y trabajando con las autoridades y reguladores en dar una respuesta.
«Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo», ha indicado la entidad.